La Silla confirmó que Juan David Correa renunció a su cargo de director literario de la editorial Planeta, la misma que decidió no publicar el libro de la periodista Laura Ardila sobre el poderío del Clan Char en la Costa Caribe colombiana.

Correa envió un correo a varios de los autores de la editorial, agradeciendo a Planeta por sus cinco años de trabajo. Sobre la censura al libro, dice que “ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas”, explica.

También explica que su salida tiene que ver con una “línea de pensamiento” relacionada con “procurar los valores plurales, incluyentes y democráticos”.

Sobre el episodio, todavía no hay un comunicado oficial de la editorial. 

¿De qué libro habla Correa?

De “La Costa Nostra”, el libro que la periodista Laura Ardila ha venido escribiendo en los últimos dos años sobre la historia y las prácticas que consolidaron al Clan Char como el más poderoso de Colombia.

Estaba listo para su impresión, tenía la edición periodística de Juanita León, directora de La Silla Vacía; del editor de Planeta, Andrés Grillo; y una edición jurídica adicional de la abogada Ana Bejarano. 

Pero la editorial citó a Ardila a una reunión el 4 de julio en la que le dijo que, por miedo a las represalias legales, habían decidido no publicar el libro.

Si está interesado en el libro, mande un correo a librolacostanostra@gmail.com y le escribiremos apenas esté al aire.

Les dejo esta columna de Juanita León, quien además escribió el prólogo del libro; y este capítulo de Huevos Revueltos con Política en el que hablamos con Ardila: