Miércoles 17 de marzo, 2010 Nosotros | ¿Quiere anunciar? | Regístrese | Iniciar sesión |
INICIOHISTORIASLA MOVIDAEL BLOGUEOLA BUTACAMI PUESTO
 
            

Reforma a la salud para principiantes


Martes 26 de enero de 2010

Por: Carlos Cortés Castillo

La avalancha de decretos sobre la emergencia social y las declaraciones públicas de lado y lado, aumentan la confusión de los colombianos sobre el revolcón a la salud, promovido por el Gobierno bajo estado de excepción. La Silla Vacía explica y analiza algunos temas clave que cambiaron para el ciudadano de a pie.

Por un lado, ha habido mucha polémica frente al punto de evaluar la capacidad de pago del usuario para los tratamientos no incluidos en el POS (ver explicación en el gráfico). Para algunos, se trata de una instancia burocrática, donde resulta absurdo que el paciente tenga que tocar sus cesantías y sus ahorros para pagar un tratamiento; para otros, es importante que quienes tenga una alta capacidad de pago asuman ese costo y no se lo carguen al Estado.

Frente a los tratamientos complejos que finalmente queden en el POS, también ha habido discusión. Los críticos acusan al Gobierno de promover un POS 'barato' y de acabar con la tutela para pedir tratamientos no incluidos en ese seguro general. El Gobierno dice que el POS nuevo (que aún no se expide), será "robusto". Lo cierto es que las medidas, aunque pueden buscar frenar las tutelas, no las pueden acabar de tajo. Estos decretos no tienen la posibilidad de acabar con un derecho constitucional. 

Las sanciones contra los médicos son vistas como una violación de la autonomía médica y un irrespeto a estos profesionales. Otros consideran que son medidas que pondrán en cintura un negocio de comisiones y dádivas entre los médicos y algunas farmacéuticas. Esto conduce al punto de los precios de los medicamentos. El decreto establece la intención de controlarlos, pero los más escépticos creen que no será posible.

Por último, es importante hacer algunas aclaraciones: todos estos decretos deben pasar examen en la Corte Constitucional, y no pocos creen que más de uno puede caerse; estas medidas no son transitorias sino que tienen carácter de permanencia, y algunas entran a regir inmediatamente y otras en algunos meses.


Haga 'clic' en cada figura para ver la explicación respectiva.

Diseño: Juan Carlos Arroyo.


Japeto
ver perfil
4 Febrero 2010 - 1:46 pm

De todas las opiniones sobre la reforma a la salud en Colombia, nadie se ha preguntado cual será el fin de las EPSs del Regimen Subsidiado, será que por fin dejaran de ser las alcancias de los Alcaldes Municipales?; sera que los interventores "contratados" en cada municipalidad algún día dejaran de absorver y acabar con esas instituciones con tanto informe maquillado?; o sera acaso que con el supuesto equilibrio del POS los pobres por fin tendran una salud digna sin tanta burocracia .... En el departamento de Córdoba existe un dicho, quiere volverse rico? demande a una EPS-Subsidiada, quiere conseguir plata? hagase amigo de una Gerente de una IPS y juez.

El problema de la salud subsidiada es que no respetan, no existe el real amparo constitucional de la INEMBARGABILIDAD DE LOS DINEROS DE LA SALUD, por que hasta los mismos jueces en complicidad con abogados "prestantes" de esa localidad se estan haciendo su agosto en el Departamento de Córdoba.

Dora R La Píldora
ver perfil
28 enero 2010 - 12:38 am

Para muchos ya es absolutamente claro que el afán paternalista del estado en su carrera tendenciosa por comprar votos y conciencias esta cayendo bajo su propio peso. No son miles, son millones los zánganos que nos heredan las estrategias simplonas cobijadas en el halo de la intervención social (que prefiero no nombrar acá para que no me tilden de ciberterrorista).
Ahí están las raices reales de las escalofríantes estadisticas de desempleo y delincuencia.
Aunque este estado de emergencia pone el dedo en la llaga, las consecuencias reales se verán en el mediano plazo cuando el mandatario de turno no pueda seguir maquillando los dantescos resultados de varios años de decisiones administrativas amañadas y polarizadas hacia los bolsillos más llenos.
Supongo que en este momento y con el panorama que nos espera, solo queda encomendarnos al Sagrado Corazón, porque en época electoral ni siquiera los santos son de fiar.

CALEÑO1991
ver perfil
27 enero 2010 - 4:46 pm

excelente articulo, y valga la ultima aclaracion que haces sobre el control de constitucionalidad de los decretos con fuerza de ley que (expida el señor si es que asi se le puede llamar)alvaro uribe velez, pero discrepo en quee estas medidas como tal si son transitorias!, salvo que el congreso en sus facultades constitucionales decida mantener o no dichos decretos.

Roberto Sanchez Arce MD
ver perfil
26 enero 2010 - 10:26 pm

Carlos, felicitaciones! por lo didáctico. Todos deberíamos hacer el mismo ejercicio para entender este grave problema que tarde o temprano nos afectará directamente.
Simplificando el diagnóstico, el Ministro debería ser serio y mostrar estadísticas reales, cuando afirma por TV que estamos en crisis culpa de pacientes que se practican cirugías estéticas o se aplican hormona de crecimiento. Falso! Lo que realmente precipitó la crisis, fue la explosión de recobros con medicamentos de alto costo y con SOBRECOSTOS por una política de liberalización total de precios que implementó este Ministro desde el comienzo de su gestión. Hay estadísticas serias que lo demuestran y el Gobierno lo sabe.
En cuanto al tratamiento con los 14 Decretos, al final no funcionará, porque no resuelve las verdaderas causas del problema y porque parten del supuesto de que pueden seguir barbarizando impunemente. Pero es posible que esta vez, las víctimas de siempre -médicos honestos y pacientes- digamos ¡Basta ya!

ccortes
ver perfil
27 enero 2010 - 9:31 pm

Gracias, Roberto. Sería bueno saber dónde están exactamente esos sobrecostos. Saludos

Gabriela
ver perfil
26 enero 2010 - 7:02 pm

Estamos en medio de una reforma al sistema de salud y ni siquiera nos enteramos. y esto no es sólo porque el señor presidentre triple-candidato tiene al país en vilo con su encrucijada del alma. Esto es un problema mediático. En las noticias no hay prioridades, el ciclo de noticias muere y revive todos los días; no hay contexto, ni continuidad en las historias, y esto distrae de un debate real. Todos los colombianos deberíamos estar atentos a lo que está pasando para formar nuestra opinión al respecto. Por ahora, gracias a la silla vacía por darnos este avance.

Paula M.S
ver perfil
7 Febrero 2010 - 9:04 pm

Estoy totalmete deacuerdo contigo Gabriela, yo soy una estudiante de undecimo grado, y hasta ahora me vengo a enterar de esto ya cuando no se puede hacer casi nada ahi si lo muestran en las noticias, pero como todos sabemos que hasta en la television el gobienrno mete la mano....
Bueno.. lo que me molesta es que nosotros los jovenes colombianos no nos estamos enternado de lo que pasa en nuestro pais, nosotros que somos los que gobernaremos el pais en el futuro y en las noticias meten mas farandula que noticias de los conflictos internos del país... me da pereza ver rcn..

juandavidhb
ver perfil
26 enero 2010 - 5:33 pm

NOOOOOO INCREIBLE, POR MAS QUE LEO EL ARTICULO YLEO LOS ARTICULOS AL RESPECTO EN OTROS MEDIOS NO LO PUEDO CREER......

QUE PUEBLO TAN IGNORTANTE,....... LA MADRE PAL QUE VOTE POR URIBE O UNO DE SUS SECUASES

juandavidhb
ver perfil
26 enero 2010 - 5:32 pm

Por cierto...... ya han pensado en un decreto que rpohiba que nos sigan entregando basura en vez de medicamentos..... o el POS seguira reducido al Ibuprofeno que se convirtio en Colombia en una drogra comodin y milagrosa.....SIRVE PARA TODO

juandavidhb
ver perfil
26 enero 2010 - 5:31 pm

Ahora si.... nos acabaron con la salud, tuvimos que aguantarnos la ley 100 hija de Uribe cuando era senador... ahora sale con esta perla: en palabras sencillas: Me enfermo gravemente (digamos un cancer o diabetes), uso el dinero ahorrado para mi pension en el tratamiento, igual me muero despues de sufrir la enfermedad grave y gastarme mis ahorros (obligatorio y no obligatorios) mi familia finalmente (hijos y esposa) quedan totalmente desamparados pues no les dejo mas que deudas (de lo que no alcanzo con los ahorros para el tramiento).....Muy bonito presidente, muchas gracias....HP

Édgar Bermúdez Mojica
ver perfil
26 enero 2010 - 2:33 pm

Se gradece al equipo periodístico de La Silla Vacía por haber otorgado a la opinión pública una explicación pormenorizada sobre todo este asunto de la Reforma a la Salud que el Presidente Uribe a tan buen momento ha puesto en práctica. Con esta la sacaron del estadio.

Ya era hora de poner en orden la salud y procurar que la ciudadanía tenga acceso a un sistema de salud digno y eficiente.

Por otro lado, he encontrado un "lapsus calami". No es "exépticos" sino "escépticos". Se soporta que maltraten a Uribe pero no al idioma castellano.

Gracias ;)

ccortes
ver perfil
26 enero 2010 - 2:54 pm

Edgar, gracias por la corrección. Lapsus calmitoso sin duda. Ya hicimos el cambio.

camilomartinezq
ver perfil
26 enero 2010 - 2:22 pm

De acuerdo con el usuario "malbarracin" en su comentario, de todas maneras, muy buen artículo y guía para quienes -todavía- nos encontramos perdidos en esto de los decretos del sistema de salud.

malbarracin
ver perfil
26 enero 2010 - 1:39 pm

Esta información no es verdadera:
"Antes de los decretos, no se tomaba en cuenta la capacidad de pago. Cuando había una decisión médica, y se habían agotado las posibilidades del POS y estaba en riesgo la vida del paciente, se hacía el procedimiento o se daba la droga. Esto se lo pagaba el Gobierno a las EPS a través del Fosyga y el paciente no ponía dinero de su bolsillo".
La jurisprudencia ha determinado que en caso de capacidad económica del paciente este deberá sufragarlo, de hecho es uno de los requisitos para acceder a los tratamientos fuera del POS por la vía de la acción de tutela. No obstante, la jurisprudencia ha sido explícita en que la capacidad económica debe tener en cuenta los gastos de la persona, y no echar mano de todo su patrimonio como lo dispone el gobierno en los derecretos.

ccortes
ver perfil
26 enero 2010 - 3:11 pm

Malbarracín, la afirmación no se refería a la jurisprudencia constitucional sino a la regulación. La jurisprudencia ha tomado en cuenta lo que usted plantea, pero la regulación no lo incluye. El Decreto 3099 de 2008, al definir los criterios que deben tener en cuenta los Comités Técnicos Científicos (CTC) para autorizar un servicio médico son: (i) que lo haya ordenado un médico que se encuentre adscrito a la EPS, (ii) que el servicio de salud tenga registro en el país, (iii) que se hayan agotado las posibilidades de tratamiento incluidas en el POS y que (iv) exista riesgo inminente para la vida o la salud el paciente y que sea demostrable y conste en la historia clínica. Por ningún lado habla de la capacidad económica. Así, los CTC decidían con estos criterios, que son los que ahora cambian con la reforma. Saludos.

malbarracin
ver perfil
26 enero 2010 - 10:29 pm

Ok. Tienes razón. Estaba pensando más en la jurisprudencia que en el decreto. Pero es bueno hacer la claridad, muchas personas piensan que se le daban tratamientos y/o medicamentos a los ricos vía tutela.

ccortes
ver perfil
26 enero 2010 - 11:02 pm

Sí, es bueno hacer la claridad, malbarracin. No es fácil condensar estos temas en un artículo tan breve. Saludos

Ulises Lima
ver perfil
26 enero 2010 - 10:32 pm

Es cierto, la aclaración no sobra. Gracias por el comentario.