Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF

Los Nule están con el agua hasta el cuello

Con el anuncio de no ceder el contrato de Aguas Kapital con el Acueducto de Bogotá, queda en suspenso quién operará la Zona 1 de la ciudad. Los Nule son los mismos ex contratistas de Transmilenio por la Calle 26. Foto Alcalde Samuel Moreno: Laura Rico Piñeres. 
 

El Grupo Nule, uno de los grandes contratistas de Bogotá, está con el agua hasta el cuello. Esta vez no se trata de reclamaciones por sus demoras en la entrega de Transmilenio por la calle 26, sino por sus fallas con el Acueducto de Bogotá.

Desde 2002, los Nule, a través de la empresa Aguas Kapital S.A. ESP, han sido contratistas del Acueducto de Bogotá para atender servicios técnicos y comerciales en el norte de la ciudad. Su trabajo consistía principalmente en resolver peticiones y reclamos de los usuarios, medir el consumo y facturación de la zona, y atender problemas de la conexión al sistema de acueducto de alcantarillado en Usaquén y Suba.

Sin embargo, desde que empezaron su gestión, las críticas sobre su incumplimiento no han parado (ver noticia). La empresa de los Nule tiene cerca de 80 demandas abiertas en su contra en Bogotá: en 71 juzgados civiles, Aguas Kapital ha sido demandada por contratistas y proveedores. Y en nueve juzgados laborales los empleados han demandado a la empresa porque les deben salarios y prestaciones sociales.

Una demanda tras otra


Por su gestión entre 2008 y 2010, los Nule sufrieron descuentos de su contrato y sanciones que suman nueve mil millones de pesos, según consta en documentos públicos. Hoy, Aguas Kapital tiene 20 embargos radicados ante la Empresa de Acueducto de Bogotá que suman cerca de siete mil millones de pesos.

Y en total, el Sindicato del Acueducto asegura que los Nule deben cerca de 14 mil millones de pesos en demandas por su mala gestión técnica y comercial.

En mayo, Aguas Kapital finalmente reconoció que no estaba en condiciones de seguir prestando el servicio de la Zona 1 (Usaquén y Suba). Y le pidió al Acueducto cederle su contrato a la firma Técnicas y Gestión del Agua (TGA). TGA es un conglomerado de cinco empresas, cuyo socio principal es la firma cubana Técnica Hidráulica S.A., con el 51% de las acciones. Esta empresa extranjera sería el principal encargado de operar la zona por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2013. Pero el proyecto de los Nule naufragó.

El viernes pasado el Acueducto de Bogotá tomó la decisión de no ceder el contrato de los Nule y anunció que llevaría a cabo las actuaciones administrativas para salvar la Zona 1. Es decir, tarde o temprano declarará la caducidad o terminación unilateral del contrato. Desde el 14 de mayo, el Acueducto le había pedido a Aguas Kapital que presentara una documentación clave para aceptar la cesión del contrato. Y el 28 de mayo, cuando la empresa entregó la información, el Acueducto consideró que no cumplía con los requisitos de calidad.

Con esto, el distrito le cierra el chorro a esta empresa. Los Nule, una vez más, tendrán que ajustar cuentas con la ciudad y responder por sus incumplimientos contractuales en la Zona 1.

La Personería de Bogotá y la Contraloría Distrital ya le estaban haciendo seguimiento al caso. Las denuncias financieras y jurídicas contra la firma habían sido ventiladas públicamente y en el Concejo de Bogotá se había programado un debate sobre el tema para el próximo 15 de junio.

Ahora las dos grandes preguntas son quién, cúando y cómo se pagarán las deudas de los Nule y quién operará la Zona 1.

¿Qué pasará con Usaquén y Suba?


Desde la alcaldía de Mockus, pasando por la de Lucho Garzón y hoy con la de Samuel Moreno, la gestión comercial, administrativa y de mantenimiento de las redes menores del Acueducto de Bogotá han estado en manos de empresas privadas, extranjeras, o de las empresas públicas de Medellín. Aguas Kapital ha sido contratista del Acueducto desde 2002. Su contrato fue renovado durante la alcaldía de Lucho Garzón en 2007, a pesar de que desde entonces ha habido quejas, demandas, e incumplimientos contractuales por parte de esta empresa de los Nule.

Desde el 2002, el sindicato del Acueducto Sintraemsdes le ha pedido al Acueducto que ejecute estas labores sin recurrir a contratación externa. Inclusive cuando Lucho Garzón salió elegido, prometió que reversaría estos contratos, pero no le cumplió al sindicato. A la fecha, no han ganado esa batalla y ahora revive el tema con la terminación del contrato de los Nule. (Ver noticia)

“Las actividades las deben retomar los empleados del Acueducto, con contratos indefinidos, para que no les roben sus salarios y prestaciones”, dijo Nelson Castro, presidente de Sintraemsdes, que tiene 1.607 afiliados.

Mientras que el Sindicato sigue haciendo ruido con sus peticiones de revisar el esquema de contratación – el 20 de mayo hicieron una protesta pública-, la gerencia del Acueducto tendrá que garantizar que esa plata de los contribuyentes que se le entregó a los Nule no se pierda. El caso de Aguas Kapital entrará a la lista de las pesadillas del Alcalde Moreno por cuenta de este grupo.

COMENTARIOS

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

amda170695

15 junio - 3:16 pm

LES DEJO EL LINK PARA QUE VEAN BOGOTA CAMBIO Y LO PASEN A SUS AMIGOS SI CONSTRUYERON UNA CIUDAD PUEDEN HACER UN PAIS http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

Luis Arcesio Garcia Perdomo

14 junio - 1:24 pm

La clase política tradicional le roba 4.4 billones de pesos al año al pueblo Colombiano; Usted elige el 20 de junio, si quiere que lo sigan robando o no.

ailicec

10 junio - 10:42 pm

Si ven? este pais parece condenado a vivir soportando hasta los hampones que no han nacido.

jaccastillo_2

10 junio - 3:01 pm

Por qué razón se les dan tantos contratos a unas empresas que no tienen la capacidad para desarrollarlos? Y si la tienen por qué no cumplen con lo pactado? Eso deja mucho qué pensar de aquellos funcionarios encargados de definir los términos de las licitaciones. Parece que no saben nada de nada sobre administración pública y menos de implementacion y desarrollo de proyectos.

Ale_dice_que

10 junio - 2:02 pm

no entiendo por que es que adjudican contratos a empresas incompetentes solo por rosca... en donde esta la conciencia ciudadana? quien dijo que crecer era olvidarse de los principios?

javier.sarmiento

10 junio - 11:35 am

LOS POLITICOS DE COLOMBIA SOLO SE LAVAN LAS MANOS, EN EL PARTIDO DE LOS UUUUUNTADOS; SE ENCUENTRAN TODA LA REALEA POLITICA DE ESTE PAIS PARTIENDO LA TORTA Y RECOJIENDO LAS BORONAS DEL SUELO DEL PARTIDO CLIENTELISTA Y POLITIQUERO......

NO SERIA BUENO QUE TODOS ESOS PAYASOS SE QUEDARAN SIN SUS PUESTOS POR VENDIDOS, YA QUE EN LOS DEBEATES ERAN ENEMIGOS PERO SE NOTA QUE SO ... ...LO SON SE LA MISMA CALAÑA...

ELLOS NO SON LOS VOTOS ES USTED. Y PORQUE NO SE DEJA DE QUEJAR Y VOTA POR EL CAMBIO VERDE.......PROTESTE CON SU VOTO, ES UNICO DERECHO QUE NO LE HAN QUITADO POR EL MOMENTO......PIENSELO

Cajumo7

10 junio - 11:29 am

En la Zona 1 del Acueducto de Bogotá, Aguas KAPITAL no solo tiene que atender a "los estratos 1, 2 y 3 del norte de la ciudad", sino tambien a los estratos 4, 5 y 6, osea, A TODOS. Preguntele a la contraloria y revisen desde la administración del segundo Mockus - Alvarez todas las denuncias e investigaciones sobre esa gestión, desde su adjudicación.

Laura Rico

10 junio - 3:14 pm

Gracias por el dato.

carfupu

10 junio - 10:13 am

Afortunadamente en las fotos que se toma JUAN MANUEL SANTOS no aparecen los mejores amigos del grupo de los NULE, y me refiere a los últimos cuatro Alcaldes de Bogota y uno de Medellin, quienes hicieron cuantiosos contratos con estos deshonestos de los NULE donde se han perdido grandes, pero grandes cantidades de dinero y los periodistas NO GRATUITOS no dicen nada sobre el particular. Y no es que los amigos de los NULE no quieran estar en la foto, sino que son cinco multi o mejor archimillonarios que pasan y han pasado por las Alcaldias de Bogota y Medellin que quieren hacer la rosca por otro lado; y afortunadamente los Colombianos no comemos de ese cuento. La berraquera con Uribe es que les destapo la olla podrida y estos personajes necesitan el poder para taparla. La rosca esta entre los ExAlcaldes de Bogota con los ExAlcaldes de Medellín.

ramza

10 junio - 12:13 pm

en realidad en medellín esas cosas las maneja EPM, incluso ha tocado que vengan a manejarlas a bogotá porque aquí, como siempre, se roban la plata :S

¿Tiene más información sobre los lo que publicamos aquí o nueva información que deba salir en este espacio?

PUBLICIDAD

LOS MÁS VISTOS

  • 8282 ¿Sale la fiscal Ángela María Buitrago por ineficiente o por demasiado eficiente?
  • 6150 Dos nombramientos tienen al sector salud con los pelos de punta
  • 3683 El nuevo léxico nacional
  • 3247 Violencia en las comunas de Medellín: No futuro
  • 3091 El segundo círculo del poder: los viceministros de Santos
  • 2973 El twitter-ring político
  • 2671 "Si este gobierno logra restituir la tierra de los desplazados sería revolucionario"
  • 2595 Las cinco piezas que Santos mueve con la Ley de Regalías

PUBLICIDAD

LOS MÁS COMENTADOS

  • 123 La Corte salva la fiesta brava, pero 'pica' su futuro
  • 63 Dos nombramientos tienen al sector salud con los pelos de punta
  • 52 Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, a la Alcaldía de Bogotá…
  • 51 ¿Sale la fiscal Ángela María Buitrago por ineficiente o por demasiado eficiente?
  • 37 Mayapo: un paraíso en venta
  • 37 Violencia en las comunas de Medellín: No futuro


PUBLICIDAD