Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF

El cara cara abstencionista

Aunque el Polo Democrático decidió promover la abstención en segunda vuelta, hay muchos militantes que aún no están convencidos.

La Silla Vacía entrevistó a Marcelo Torres, miembro del Polo y Secretario General del Partido del Trabajo de Colombia (PTC), quien en una reciente carta pública criticó la decisión de su partido, y al senador Jorge Enrique Robledo, quien ha defendido la abstención como una opción política respetable y necesaria en esta coyuntura. Este es el cara a cara en cuatro argumentos.



El senador Robledo llama a la abstención

1. Porque Santos no es una opción

Para Robledo, es mejor abstenerse que votar por Santos. “Santos es la continuidad de las políticas de Uribe y su proyecto no es democrático. Este caso ni siquiera lo consideramos en el Polo”. El Polo lleva ocho años contra las políticas de Uribe y esos ocho años están llenos de pruebas para no votar por Santos.

“Santos ha tenido la astucia de rotular como de “unidad nacional” lo que no es otra cosa que la defensa de los intereses de las mismas minorías protegidas por el gobierno de Uribe. Rechazamos de plano la invitación de Santos de invitarnos a cualquier cosa. Eso solo puede tener un propósito engañoso”.

Finalmente, Robledo insiste en que la concepción programática de Santos es antagónica a la del Polo y que el polista que termine respaldando a Santos es porque traiciona su ideario.

2. Porque Mockus le cerró las puertas al Polo

Aún cuando todo el Polo coincide en que Mockus es neoliberal y un hombre de “libre comercio”, varios polistas querían buscar un acuerdo con los Verdes para la segunda vuelta. No se trataba de cuotas en el poder, sino de puntos programáticos para llegar a algún acuerdo programático. 

“Mockus nos dio un ‘no’ en dos sentidos. Le dijo no a los puntos programáticos y no a un acuerdo programático. Pero Mockus sí nos pidió los votos. Nos intenta convertir en su PIN y eso no lo podemos tolerar. Ante la negativa de Mockus, el Polo por unanimidad decide no apoya a Mockus”. 

3. Porque la abstención también es una decisión

Para Robledo, el abstencionismo es una posición política. 

“En Colombia históricamente se vota por uno, dos o tres caballos de la oligarquía, pero hay un sector que actúa bajo una lógica abstencionista política. Es decir, en una democracia hay quienes eligen no votar si los candidatos no gustan, mientras que hay otros que deciden abstenerse como una forma de protestar políticamente.”

“Así como es respetable votar por alguien, es respetable no votar por ningún candidato si se considera que ninguno cumple con los requisitos mínimos para ser candidato. No les vamos a aceptar a los que votan que estigmaticen a los que no votan por las opciones que hay. En estas elecciones no hay por quién votar”.

4. Porque el Polo debe conservar sus convicciones políticas

Para Robledo, “es el colmo que el Polo hubiera aceptado renunciar a cada una de sus convicciones para respaldar a Antanas Mockus y, como si fuera poco, hacerlo mediante una adhesión, sometiéndose a la indignidad de actuar parecido a como se le impuso al PIN comportarse con Juan Manuel Santos.”

Cuando Mockus rechazó el acuerdo de cinco puntos con el Polo, dentro del partido se reforzó la idea que Mockus, al igual que Santos, representa el uribismo y la continuidad de la seguridad democrática. “Tratados de Libre Comercio, bases gringas, privatización, reforma a la salud. En todos esos puntos hay coincidencias de Mockus y Santos con Uribe. Si hay algo fácil de demostrar son las semejanzas entre ellos dos, que son inmensas. Ambos candidatos son neoliberales y el Polo no puede apoyarlos”. 

 

El marxista Marcelo Torres invita a votar

1. Porque el Polo debería detener el éxito de Santos

Según Torres, el Polo debería revisar su decisión de llamar a la abstención y al voto en blanco porque no votar solo beneficia a Juan Manuel Santos y el proyecto uribista. “Para evitar que este régimen de impunidad, guerra política, desplazamiento, etc., se consolide, la forma más eficaz actualmente posible es votando por Mockus.”

Frente a Santos, Mockus es quien tiene mayor cantidad de seguidores para detener el proyecto uribista, dice Torres. “La única manera de juntar la fuerza de los cinco millones de votos que quieren otra cosa en el país, es votar por Mockus. Este es el mensaje unívoco, claro y eficaz que existe actualmente. Es necesario el efecto sinergia: juntar otros sectores.”

2. Porque Mockus congrega y representa el cambio del uribismo

“Mockus no es lo mismo que Uribe, ni da lo mismo el gobierno de Mockus y Santos. No tienen su misma trayectoria, ni sus mismas prácticas de gobierno, ni está rodeado de gente indeseable. El uribismo quiere aplastar a los contrarios por el método que sea. Mockus no es eso, ni la continuidad de ese proyecto.”

“Sería un gran paso adelante que se pudiera hacer política y oposición en un gobierno como el de Mockus, sobre la base que es un gobierno que reestablece el Estado de Derecho, la legalidad, y la Constitución, y donde el Estado no empleará tácticas para acabar con la oposición. Hacer oposición en un gobierno que no sea uribista sería un gran paso”.

Torres reconoce que hay muchos puntos sobre los cuales el Polo no congenia con los Verdes, pero para él ,la cuestión actual es de buscar la mayor eficacia política. “Para buscar la eficiencia política – de combatir el uribismo- no es necesario que haya una afinidad programática”, dice Torres. 

3. Porque en Colombia la abstención no cuenta

Para Marcelo Torres la abstención - o el voto en blanco- representa el marginamiento de la lucha política en Colombia.  “En Colombia, con algunas excepciones, el abstencionismo no ha sido una posición política eficiente. Es mas bien una actitud indiferente frente a las decisiones de fondo del país”.

Torres también cree que la abstención en este momento no es eficaz políticamente. “La abstención no solo no cuenta con condiciones para boicotear las elecciones presidenciales o para generar siquiera consecuencias positivas de importancia, sino que, ante el crecimiento de las fuerzas democráticas y el despertar a la vida política de un considerable sector de la población –especialmente de jóvenes y adolescentes−, no es justo que la fuerza más avanzada de la democracia colombiana, el Polo, sea la que llame al estéril camino de la abstención”.

4. Porque Mockus combatiría el poder de la mafia y del paramilitarismo

Para Torres, el Polo debería haber respaldado la candidatura verde, incluso sin condicionantes programáticos. “Simplemente, porque con ese apoyo apuntaríamos a suprimir el principal problema del país de hoy, que es el poder de la mafia y del paramilitarismo en la dirección del Estado”. 

“Su acento en la legalidad es un elemento progresivo determinante en la Colombia de hoy. Va en contravía de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de la cultura mafiosa, de la política de sometimiento de los poderes distintos al Ejecutivo y de los procederes ilegales e intimidantes de este contra la oposición, los jueces, los periodistas independientes y los líderes sociales”.

Además, Torres resalta que Mockus no tiene antecedentes que temer. “No tiene vínculos con la mafia, ni con sectores paramilitares y por ello vale la pena votar por Mockus, contra el uribismo”.

 
 
Contenido Relacionado: 

COMENTARIOS

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

ep

21 junio - 3:40 pm

Robledo y todos pidieron votos para estar en ese congreso desprestigiado y corrupto, así ellos no lo sean. Los votos son validos cuando son para Robledo pero no para los demás. Y así Robledo quiere ser Presidente en el 2014, cuando Santos se este reeligiendo!!! Me imagino a Robledo acordando su presidencia con los liberales y los verdes en el 2014! Así como acordó la Presidencia de Jaime Dussan en el Polo.
Si el Polo no hizo alianzas con el Verde, entonces con quien? Así pretenden derrotar la Mafia y la Paraqueria (en manos de quien sea).
Comparto lo que dice Marcelo Torres:
“Mockus no es lo mismo que Uribe, ni da lo mismo el gobierno de Mockus y Santos. No tienen su misma trayectoria, ni sus mismas prácticas de gobierno, ni está rodeado de gente indeseable. El uribismo quiere aplastar a los contrarios por el método que sea. Mockus no es eso, ni la continuidad de ese proyecto
no es justo que la fuerza más avanzada de la democracia colombiana, el Polo, sea la que llame al estéril c

Juanda

21 junio - 3:44 pm

No hombre, no asuste a este portal proponiendo a Robledo de presidente.

ep

21 junio - 3:39 pm

A pesar de que ya Santos gano (porque algunos en el Polo le ayudaron) leí todos los comentarios. Pero gente como Rodrigo DNF y otros (que evidentemente no hacen nada en la vida porque su tiempo lo dedican a insultar a los que piensan distinto de el.
Cree que gana discusiones con verdades generales (que nadie discute: Mockus es Neoliberal). Cierra la discusión cuando mas abierta debe estar.
Critica a todos los que piensan distinto de el ya que solo habla de economía...
Pero acaso quien no esta de acuerdo que Colombia necesita un cambio? Nadie discute eso.
El señor Rodrigo DNF y otros NO desmontan el argumento de que Colombia necesita quitarle el estado a las mafias, que es mejor un gobierno desordenado de Mockus que uno de Santos que representa la paraqueria. Ninguno de sus comentarios hace eso!. Como dice el senador Robledo: Astucias de tres pesos!!!
Que tal algún candidato hubiese dicho: No hay que votar, porque el Congreso es corrupto. Al parecer es una verdad general, pero Ro

reyitos

20 junio - 12:56 pm

La estrechez mental del senador robledo y la ambiguedad en la que cayo el senador petro a ultima hora no tienen fondo,para quienes hacer politica lo mas facil es darle la espalda a esta,retirarse del escenario.La gran politica no esta en llegar al senado y realizar debates y creer que con esto ya se tiene ganado al electorado no pasa de ser una ilusion,si esa logica se aplicara el trinfador en las elecciones del 30 de mayo habria sido el polo que con sus senadores hizo los grandes debates en todos los terrenos,pero la politica es mas que eso,el argumento del senador robledo de que hay quienes "deciden abstenerse como una forma de protestar políticamente" no pasa de ser un retruecano increible,el abstencionismo en colombia es el reflejo del mas atrazado entendimiento y alejamiento de la politica,tarde ese reconocimiento del senador robledo a consignas extremoizquierdistas como que el que escruta elige.tarde senador,tarde.

pedrorivera1969

20 junio - 12:47 pm

EN LOS DOS, NO SE PUEDE CREER

carola_d

20 junio - 11:57 am

Un aplauso para Marcelo Torres. Lo que él expresa, es lo que yo pienso. Habían muchos puntos en los que me gustaba más Petro que Mockus y hay algunos puntos en los que no coincido con Mockus. Pero nadie puede negar su hoja de vida íntegra, que para mí ya es razón suficiente. No se trata de que sea el candidato perfecto o de que va a arreglar todos los problemas del país. Se trata del quiebre que representa en la politiquería de este país.
El abstencionismo no hace nada en este país. El voto en blanco sí, pero sólo sí es mayoría.

OCTAVIO MARULANDA

20 junio - 12:55 am

a julian dario bonilla montenegro quiero decirle que si alguien ha sido propositivo y proactivo en todos y cada uno de los debates esos han sido los integrantes del polo con Robledo y Petro a la cabeza, aunque no los úicos y no es adoctrinamiento sino coincidencias en una realidad política, social y económica que nos afecta a todos los colombianos

JORGE SALAZAR

20 junio - 12:45 am

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

JORGE SALAZAR

20 junio - 12:45 am

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

OCTAVIO MARULANDA

20 junio - 12:56 am

coincido con usted en que hay mucha gente que considera una limosna una VENDICION DE DIOS

¿Tiene más información sobre los lo que publicamos aquí o nueva información que deba salir en este espacio?

PUBLICIDAD

LOS MÁS VISTOS

  • 12263 "Por fin entendí el iceberg de la parapolítica": Claudia López
  • 5730 El Emperador del Congreso
  • 5324 Dos nombramientos tienen al sector salud con los pelos de punta
  • 4266 Aventuras de un primíparo en el Congreso
  • 4059 El antes y después de Santos en la opinión nacional
  • 3634 El Procurador Ordoñez echa reversa en la Yidis-política y salva su pellejo
  • 3246 ¿Ratificados o recompensados?
  • 2836 Violencia en las comunas de Medellín: No futuro

PUBLICIDAD

LOS MÁS COMENTADOS

  • 114 La Corte salva la fiesta brava, pero 'pica' su futuro
  • 69 "Por fin entendí el iceberg de la parapolítica": Claudia López
  • 56 Dos nombramientos tienen al sector salud con los pelos de punta
  • 55 Adiós a La Silla (por ahora, espero)
  • 53 El Emperador del Congreso
  • 44 Sandra Morelli, la mujer que tendrá en la mira a los corruptos


PUBLICIDAD