Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF

El 'voto finish' entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias

Ayer el senador conservador Roberto Gerlein anunció que apoyará a Noemí Sanín en la consulta. Durante las últimas semanas, ambas campañas se disputaron la adhesión del 'cacique' electoral de la Costa. Gerlein tuvo la votación más alta de su partido en 2006, y su guiño también implica el apoyo de un sector tradicional de los conservadores.

Con esta última incorporación, la campaña de Sanín completó el respaldo de los pesos pesados del Senado, y espera contrarrestar el apoyo que dice tener Andrés Felipe Arias entre los representantes a la Cámara y las nuevas generaciones azules.

Se ha dicho que la consulta conservadora será una elección previa para medir el pulso entre el uribismo que encarna Arias y el posuribismo de Sanín. Sin embargo, la cosa no es tan fácil. Por un lado, ese mismo día se vota la consulta del Partido Verde, que aunque no despierta tanta atención, puede movilizar una gran porción del voto de opinión y quitarle votos a los azules (sólo se puede participar en una de las consultas).

Por el otro, la idea de que los uribistas de La U o de Cambio Radical salgan a votar para apoyar a Sanín o Arias, o que los liberales quieran influir en consulta ajena, es apenas una especulación. La maquinaria de los partidos está interesada sobre todo en elegir a su gente antes que cualquier cosa. Más aún en una elección tan enredada, con circunscripciones especiales, parlamento andino y voto preferente.

¿Qué tiene entonces ambas campañas de cara al domingo? Este es un versus en el 'voto-finish' de Sanín (columna izquierda) y Arias (columna derecha).

 

 Senadores

Vs.

Representantes y 'directoristas'

Noemí Sanín recibió el apoyo de senadores como Efraín Cepeda, Carlina Rodríguez, Ubéimar Delgado, Omar Yepes, Eduardo Enríquez, Hernán Andrade, Jorge Hernando Pedraza, Luis Emilio Sierra y Juan Manuel Corzo. Adicionalmente, ayer confirmó su adhesión Roberto Gerlein, uno de los caciques de la Costa. En 2006, obtuvo la votación más alta del Partido Conservador en el Senado.

La campaña considera que estas adhesiones no sólo son las más importantes del Congreso, sino que además, arrastrarán el apoyo de diferentes representantes a la Cámara de estos senadores.

  Arias tiene el 80 por ciento de la bancada conservadora en la Cámara, que cuenta con más de 17 representantes.

Según la campaña, también cuentan el apoyo de un porcentaje mayoritario de 'directoristas', que son los miembros locales de la dirección del partido. Éstos tienen una influencia importante en la burocracia del partido, ya que el día de las elecciones coordinan a los testigos electorales de la colectividad y supervisan el transporte de los votantes, entre otros.  

Empresarios

Vs.

Los gremios agrícolas

La campaña no afirma públicamente que tenga el apoyo de una u otra agrupación. No obstante, se dice que cuenta con el respaldo del gremio lechero, y de algunos integrantes de la comunidad judía y de familias de empresarios tradicionales. De la misma manera, cuenta con el apoyo de representantes relevantes del sector financiero.    Arias cuenta con el apoyo de varios gremios del agro, como algunos floricultores, cultivadores de papa y cultivadores caña. Además de las cabezas de estos gremios, los empleados de estas industrias pueden convertirse en un músculo de votación.
 

Bogotá

Vs.

Medellín y Cali

La apuesta por Bogotá es grande. La campaña espera que el voto de opinión pese en esta elección, como pesó en las anteriores postulaciones de  Noemí Sanín a la Presidencia, en especial en 2002. El problema que enfrenta Sanín es que los tres ex alcaldes de Bogotá de la consulta verde podrán llevarse parte de ese caudal.

Por otro lado, la campaña cuenta con el apoyo de Telésforo Pedraza, que es  la cabeza de lista de los azules en la capital.

  Arias espera que Medellín sea un fortín. Cuentan con el apoyo de Equipo Colombia, el grupo de Liliana Rendón, (la 'monita' del Blackberry), cercano al gobernador Luis Alfredo Ramos.

En Cali, cuentan con el apoyo del representante Santiago Castro, que encarna la nueva generación del partido y espera llegar al Senado. Igualmente, los apoya Carlos José Holguín, otra de las nuevas caras del conservatismo, pero con la herencia del clan Holguín.

Los apoyos multicolor

Vs.

Los hinchas de La U

La campaña de Sanín dice que la prioridad es que la consulta sea entre conservadores. No obstante, Sanín ha recibido algunos apoyo de otros colores, que espera se traduzcan en votos.

Por ejemplo, María José Jaramillo, hija del dirigente liberal antioqueño William Jaramillo, adhirió a la campaña. Con esto espera cosechar votos entre algunas juventudes liberales. 

No será fácil, de todas formas, que estos apoyos espontáneos se traduzcan en un trabajo y una movilización para conseguir votos en la consulta. 

En este punto, Sanín espera capitalizar la parte negativa de la imagen de Arias como votos a su favor.

  Arias espera que la figura del presidente Uribe le alcance para atraer votos a la consulta. Con la expectativa de una alianza con Juan Manuel Santos, los uribistas votarían por Arias para que gane y se busque después un triunfo en primera vuelta. Para esto, la maquinaria de La U sería importante.

Sin embargo, no está del todo claro qué tanto los militantes de La U van a apoyar a Arias. Al igual que en el caso de Sanín, no está definido que la maquinaria de La U vaya a pedalear para conseguir votos en la consulta azul cuando la prioridad es que salgan ellos elegidos al Congreso.

Tampoco está del todo claro cómo están alineadas las fuerzas de La U después de la caída del referendo.


COMENTARIOS

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

camilo0912

15 marzo - 9:52 pm

HOLA.

ME PREOCUPA DE SOBREMANERA LA GENTE QUE SE VENDE POR UN VOTO. ES QUE NO ENTIENDEN QUE ESO LOOS DESFAVORECE; LES DAN 20.000 Y LOS OTROS 4 AÑOS QUE!!!??? AGUANTANDO HAMBRE!!!????
POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, Y EL PARTIDO DE LA U CON EL CANDIDATO JUAN MANUEL SANTOS, QUE HOY EN LAS ENCUESTAS ES EL GRAN FAVORITO, NO LOGRAN ENTENDER QUE EL FUE EL GRAN AUTOR DE EL DECRETO DE LA EMERGENCIA SOCIAL. CON EL CUAL TRAS DE QUE PAGAMOS LA EPS, NOS TOCA PAGAR LA MEDICINA NOOO!!

NO ENTIENDEN QUE ELLOS LO KE QUIEREN ES PONERNOS A AGUANTAR HAMBRE PARA QUE CADA 4 AÑOS NOS VENDAMOS POR UN VOTO Y ASI ELLOS ASEGURAR SU CURUL Y TENERNOS AMARRADOS, POR ESO SALEN REELECTOS Y CON LA MAYOR VOTACION.

LOS INIVITO A VOTAR POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, SOBRE TODO EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. PORQUE AUNQUE NO LE COMPRAMOS EL VOTO Y LE DAMOS 20.000 SI LUCHAMOS POR LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS A UN PLAZO DE 4 AÑOS AL CUAL SE VERAN MUY BENEFICIADOS.

¿QUIEREN MORIRSE NATURALMENTE O ENFERMOS!!??

Charles Lemos

16 marzo - 2:51 am

Camilo, bienvenido a La Silla Vacía. Por favor interese de las reglas del sitio. Aqui no se grita, el escribir con letras mayúsculas es el equivalente de gritar. Por favor argumentar con calma que todos escuchamos con paz y tranquilidad.

Es blog es parte de un gran esfuerzo nacional de cambiar valores y parte de esfuerzo es aprender a dialogar y no gritar.

Muchas gracias.

Paloma

15 marzo - 9:27 pm

Creo que ambos tienen de donde agarrarse! pero esto se ve a la hora del conteo y hoy 15 de marzo un día después de todo, esto esta complicado. Esperamos que al pasar de la semana también pase la agonía que deben tener estos dos candidatos...

Draco Londonn

14 marzo - 8:23 pm

Terrible, no soy conservador pero ni a medias pero se me hace un despropósito que se le pueda entregar un partido con una historia tan larga sin mayores problemas....¿hasta donde puede llegar la sed de poder de estos individuos?

salomon333

14 marzo - 1:04 am

El partido conservador no existe, mis abuelos paisas lo eran de verdad, ahora es solo color azul para cambiarlo a otro color por conveniencia.
Gerlein, ya no es un capo de la política en la costa, eso era cuando la gente era ignorante, ahora será castigado igual que Name, por la nueva generación pensante de mi caribe alegre y tropical, y cualquiera de los dos que quede no será presidente, eso está seguro, soy profeta, Dios los bendiga!
Pdta: esperen sorpresas con fajardo y el verde.

JAIRO BERNAL

13 marzo - 8:50 pm

Además la mayoría de medios de comunicación prensa , televisión revistas etc, en Colombia lo manejan grupos aburguesados que están y han estado siempre en el gobierno y por eso en sus noticieros , periódicos, revistas, etc., Sacan en sus portales a los que les conviene diciendo que son los mejores y los que puntean en “encuestas y demás”, para direccionar al pueblo y a los posibles electores a favor de estos, minimizando y queriendo borrar sus oponentes, porque no les conviene, con el argumento entre la gente de que no hay por quien más escoger. Como especialista en Marketing se que el objetivo de la publicidad es comunicar y generar impacto, además de recordación entre otros y así es como estos manejan y manipulan a las masas, pero gracias a Dios hay mucha gente, critica, analítica que no come cuento de gente ruin y malvada como estos y nos oponemos de frente a sus fechorías, abominaciones y maldades a pesar de todo, para defender los derechos de los más humildes y ultrajados que es la mayoría de Colombianos , debido a lo expuesto anteriormente. Y gracias a este medio por poder compartirlo con otras personas y que se haga llegar este concepto a más y más gente, para la mejora ineludible de la sociedad y del país gracias.

JAIRO BERNAL

13 marzo - 8:48 pm

y braman de la cólera cuando hay alguien que los confronta a la luz del evangelio, de la justicia y equidad social, por eso adelante Doctor Galat, que Dios lo bendiga por ser un hombre temeroso de él y como si fuera poco no se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, injusticia e inmoralidad como otros que siendo lobos rapaces se disfrazan como corderos (as), para ser elegidos; de nuevo Dios le bendiga y cuente con el voto de muchísima gente que siente y piensa como yo sin esperar prevenda alguna por su voto, solo con el ánimo de tener un país digno, justo y equitativo tanto en lo social político y lo moral

JAIRO BERNAL

13 marzo - 8:41 pm

Soy creyente Cristiano evangélico, (no católico) además soy Ingeniero de Mercadeo, soy abiertamente apolítico, ya que detesto las injusticias de los politiqueros que son la mayoría; apoyo de frente al doctor Galat en su pretensión de ser Presidente de Colombia porque teme a Dios todo Poderoso como fuente suprema de todo orden y fuente suprema de toda autoridad y promueve abiertamente a capa y espada tales valores fundamentales en la sociedad. Se identifica plenamente con la familia establecida entre hombre y mujer como eje central de la misma, además promueve, el no al aborto, ni a las drogas, ni a la eutanasia, entre otras y promoviendo la empresa comunitaria, como generación de empleo en condiciones dignas y equitativas y quienes se le oponen y donde genera ampolla son políticos y personas sin Dios ni ley y que a su vez practican y promulgan todo tipo de aberraciones y abominaciones e injusticias camuflados en doctrinas falsas de hombres, inmorales e injustas y por eso saltan y br

LUMAR70

11 marzo - 12:28 pm

Esta alianza demuestra una vez más, que aquí en este país a los políticos lo único que les interesa es un puesto o curul para poder robar sin ser detectado, acaso existe alguna alianza que haya logrado algo verdaderamente positivo en Colombia? y lo peor es que se le da un énfasis a este tipo de payasadas.

julianortega

10 marzo - 11:26 am

Debería ganar José Galat esa consulta. El viejito es el único coherente con lo que se supone es ese partido. Aunque la verdad, sería más divertido ver al pincher y a Chucky devorándose como hienas por la "herencia" de los politiqueros que se montaron al trencito uribista.

¿Tiene más información sobre los lo que publicamos aquí o nueva información que deba salir en este espacio?

PUBLICIDAD

LOS MÁS VISTOS

  • 7253 El testimonio de Tabares sería la prueba reina contra Uribe en el escándalo del DAS
  • 6492 Los callos que Uribe no pisó
  • 5510 ¿Qué hay debajo de la 'fosa común' denunciada por Piedad Córdoba?
  • 5473 Germán Vargas Lleras será el Ministro de Defensa de Santos
  • 5085 Lo que hay detrás de la movida de Robledo en el Senado
  • 4266 La bancada verde, en la cuerda floja de la independencia
  • 3635 Sergio Fajardo se deja puesta la camiseta verde y pone a prueba su nuevo partido
  • 3409 Santos piensa cambiar la terna. Esto es lo que viene

PUBLICIDAD

LOS MÁS COMENTADOS

  • 163 Germán Vargas Lleras será el Ministro de Defensa de Santos
  • 135 ¿Qué hay debajo de la 'fosa común' denunciada por Piedad Córdoba?
  • 86 Las promesas cumplidas de Uribe
  • 78 OEA: es verdad,si. Pero...¿Y las estrategias?
  • 77 Los callos que Uribe no pisó
  • 72 Sergio Fajardo se deja puesta la camiseta verde y pone a prueba su nuevo partido


PUBLICIDAD