Por todo el oro de Colombia, por Roméo Langlois
El francés Roméo Langlois, herido durante un combate en el Caquetá mientras acompañaba al Ejército y que tiene secuestrado las Farc, no es un periodista de escritorio. Es todo lo contrario. En febrero de este año publicó para la cadena francesa de televisión Canal + un documental llamado 'Por todo el oro de Colombia' (Pour tout l'or de Colombie) sobre la minería de oro en Colombia: la de gran escala realizada por la multinacional Gran Colombia Gold, la minería informal realizada por pequeños mineros, y la ilegal de la que se financian grupos armados como las Farc o las nuevas bandas paramilitares.
Este es el documental de Langlois, que muestra el tipo de periodista que es. La Silla Vacía lo tradujo del francés.
Nota de la Dirección: El video correspondiente al documental fue retirado por Youtube, en tanto solucionamos un tema de derechos de autor con el Canal para el que fue realizado. Cuando logremos arreglar el tema será publicado nuevamente.
(Si no aparece la traducción automáticamente, puede hacer click en 'cc' en la esquina abajo a la derecha del video para ver los subtítulos)
Con inmenso respeto, creo que la Silla nos debe una explicación del porqué suprimió el vídeo de Roméo Langlois Por todo el oro de Colombia.
Hola, cuando por fin conseguí una conexión a internet con suficiente capacidad para terminar de ver el vídeo de Langlois, veo que lo bajaron del sitio. Agradecería me digan si piensan volver a colgarlo o, en su defecto, cómo hago para conseguirlo. Intenté en YouTube pero solo aparecen los primeros 7 minutos.
http://elmolinoonline.com/2012/05/08/por-todo-el-oro-de-colombia-dos-rep...
en este enlace puede ver el documental, esperamos que Uribe no siga gestionando el borrar esta valiosa información..para la historia colombiana..
Ay! ayer vi al EX-presidente Uribe tildando de grosero al señor Langlois. si ustedes ven a fondo el documental, en las campañas clientelistas de despedida de su mandato y en este informe, Uribe fue abordado por los realizadores y preguntado cual era la posicion de éste frente a disparidad por los títulos de propiedad de las minas, que son por via legal de propiedad de los sindicatos. Su respuesta, además de dejar de sonreir fue la misma a la que recurrió siempre que le preguntaban algo que no le gustaba. Ocultar la información por virtud de su poder, no es también una grosería consumada? o un estado de connivencia a este comportamiento, cuando canales como RCN, colprensa, Cablenoticias, El Colombiano y demás periodicos aceptaban las ideas retrogradas de este Ex-presidente?
Excelente documental pero al final un sinsabor me queda, y es la gran decepción ante la realidad periodística que nos ha tocado vivir, pues es evidente que lo que recibimos en nuestros respetadísimos noticieros y muy independientes por cierto, ni un ápice de lo expuesto aquí o en otros documentales extranjeros en su gran mayoría nos llega ni por asomo. algún "compromiso" los mantendrá al margen gracias
Bien, una nueva ilustración de lo que perderemos con las restricciones a la información en la red, la evidente relativa independencia de la prensa colombiana en su misión ante los temas de notoriedad pública y un ejemplo de la estirpe mafiosa enquistada en el poder político. Esta "silla" no está vacia.
si. Excelente documental. pero: si no hubiera sucedido su retención, acaso hubieramos visto este reportaje salir al grueso de la sociedad en Colombia? hace poco vi el documental sobre los falsos positivos y me parecio de las mejores cosas que este medio resalta por el conocimiento de la informacion. Unos de los deberes de los periodistas no deberia ser la difusion de la información a los mas interesados, es decir, nuestra sociedad? y a la menor brevedad posible. cual es el parangon de la libertad del ejercicio si la misma generada por los periodistas se demora a causa de la chiva o la primicia? ? Creen ustedes, por ejemplo, que la gestion de la exministra de cultura en las minas de marmato, "compensando" a los habitantes va a ser vista de la misma manera si hubiera circulado antes de ello este documental??
Coincido con usted. Esta forma de informar por cuenta del periodismo de guerra o de conflictos le quita la careta de relativa independencia de la prensa colombiana, cuestión de hecho evidente con el alivio que nos brinda la existencia de portales como éste. La ciudadanía no se puede ejercer sin la información necesaria, solo tenemos certeza de nuestra desinformación
"Las montañas sagradas valen más que todo el oro de Colombia" Indigenas Nasa, los unicos sabios en medio de la locura del oro en Colombia que toca a los Presidentes y la clase dirigente, La Guerrilla, Las Bacrim, Los Paras... El Estado de derecho... "el eterno ausente" Por ese dije hace rato que el agua nos llegó al cuello: http://juancarlosarbelaezleon.blogspot.com/2011/04/de-nuevo-con-el-agua-...
Mucho más allá del trabajo periodístico que los medios en Colombia no realizan, y de que algunos pocos colombianos nos enteremos de lo que está pasando en nuestras montañas gracias a este trabajo, me quedo con una desolación infinita de lo que ocurre con nuestra tierra. ¿Qué hacer además de difundir los documentales, proteger a los periodistas, escuchar a los indígenas, rezar...?
Páginas