Eso es cierto, pero con salvedades. 

Ese miércoles, en la instalación del nuevo Congreso, Iván Duque dio su último discurso como presidente. Dedicó el corazón de los 40 minutos de su discurso a presentar logros puntuales de su administración, más que a explicar cuál es la visión unificadora de lo que hizo.

Le pasamos el Detector de Mentiras a 12 afirmaciones de logros, las más centrales, y encontramos que en la gran mayoría el saliente presidente infló los resultados, ya sea porque dio por cierto algo debatible, porque dijo algo errado o, de forma más común, porque dejó de lado alguna salvedad importante que muestra que los resultados no son tan halagüeños.

Esta fue una de sus afirmaciones:

     1. “Logramos el mayor incremento (del salario mínimo) realizado en términos reales en los últimos 50 años”: cierto, pero.

 En diciembre del año pasado, el presidente Iván Duque decretó el aumento del salario mínimo mensual de 2022 en un 10,07 por ciento, pasó de 908 mil a un millón de pesos.

Restando la inflación de 2021 que tenía proyectada el Banco de la República en ese momento, el aumento real fue de 4,77%, el mayor incremento de los últimos 40 años. Los mayores incrementos reales se habían dado en 2019 (2,8%), el 2014 (2,6%) y el 2020 (2,2%).

Sin embargo, no es el aumento más alto de los últimos 50 años.

Hasta 1984 el régimen era diferente, pues el salario mínimo no aumentaba todos los años y variaba por región y el sector de trabajo. Así, en 1972, 1976 y 1979 los salarios mínimos más altos (los de las áreas urbanas, donde había más empleo formal) tuvieron un aumento real mucho más alto: 13,14%, 12,23% y 15,3%, respectivamente.

<div class=”flourish-embed flourish-chart” data-src=”visualisation/10714657″><script src=”https://public.flourish.studio/resources/embed.js”></script></div>

Además, en lo corrido del año la inflación anual ha alcanzado valores históricos: en junio alcanzó el 9,67 %, el máximo en 22 años. Esto ha aumentado y encarecido los precios de los productos y servicios a los que pueden acceder los colombianos.

Es decir, aunque sí hizo el mayor incremento del salario mínimo, la inflación no ha parado de crecer y las personas han perdido el poder adquisitivo.

Aquí puede leer el chequeo completo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...