Trino del presidente Gustavo Petro.

El 29 de enero el presidente Gustavo Petro publicó un trino asegurando que en los primeros cuatro meses de su gobierno logró disminuir la tasa de mortalidad materna y que gracias a eso “tenemos la menor tasa de 5 años”.

Lo hizo acompañando el trino de una gráfica de la razón de mortalidad materna.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso por dos razones principalmente: la primera es que desde 2010 hay una tendencia a la baja en la razón por mortalidad materna que sólo se interrumpió en 2020 y 2021 por la pandemia. Además las cifras que compartió Petro son preliminares, las definitivas saldrán en marzo.

Este es el trino:

Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud.

Se hizo con salud pública. Después de deteriorarse, tenemos la menor tasa en 5 años. pic.twitter.com/XIZUJLdfRH

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 29, 2023

Es engañoso

En el trino el presidente Gustavo Petro comparte una gráfica titulada “Razón de mortalidad materna Colombia 2017 – 2022”. Sin embargo, la información graficada no corresponde a esa tasa sino al número total de muertes maternas ocurridas en todo 2022.

De hecho, en el eje Y de la gráfica se detalla que se trata del número de casos:

Según el último boletín epidemiológico de 2022 del Instituto Nacional de Salud (INS), el año pasado se notificaron 255 casos de muertes maternas tempranas, 124 muertes maternas tardías y 54 casos de muerte por secuelas.

Como el mismo INS explicó, la mortalidad materna se divide en tres tipos: mortalidad materna temprana, que son aquellas ocurridas durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo; las muertes maternas tardías, que son las ocurridas por cualquier causa relacionada por el embarazo o su atención después de los 42 días; y muertes maternas por secuelas, que son aquellas ocurridas después de un año de la terminación del embarazo.

Es decir, la cifra que comparte Petro coincide con el número de casos de muertes maternas tempranas. Sin embargo, esta cifra aún es preliminar. El INS explica que el año epidemiológico se cierra en marzo del siguiente año (es decir, en marzo de 2023). Durante ese tiempo se hacen ajustes, se corrigen y confirman los reportes hechos, y después de esa fecha se publica la cifra oficial del año que pasó.

Por otro lado, la razón de mortalidad materna se calcula dividiendo el número total de muertes maternas ocurridas entre el número total de nacidos vivos, y el resultado se multiplica por 100 mil habitantes. El INS aclara que según los estándares de la OMS, el cálculo de la razón de muerte materna en el país se realiza exclusivamente con las muertes maternas tempranas.

En ese sentido, la razón nacional preliminar de mortalidad materna en 2022 fue de 42,4 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. La principal causa de muerte materna directa corresponde al trastorno hipertensivo asociado al embarazo y a la hemorragia obstétrica.

Si se compara esa cifra, con los años anteriores, sí se observa que es la razón más baja en cinco años, tal como dice Petro.

Sin embargo, esa disminución se debe a que desde 2010 hay una tendencia a la baja en la razón por mortalidad materna. Solo hubo una interrupción de esa tendencia en 2020 y 2021 por la pandemia, un dato que Petro omitió en su trino.

Ese mismo fenómeno lo explicó el INS en su protocolo de vigilancia de mortalidad materna. “En Colombia la razón de mortalidad materna mostró una tendencia a la disminución pasando de 73,3 casos en el 2007, a 47,1 casos por 100.000 nacidos vivos en el 2019”, explica.

Con respecto a eso, una investigación de la Universidad de los Andes reveló que con la pandemia aumentó la mortalidad materna en Colombia. Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) concluyó lo mismo.

“La pandemia causó efectos considerables en la salud materna, no solo por la limitación de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, sino también, porque las mujeres dejaron de acudir a estos servicios por miedo a contraer el covid, o por las restricciones del confinamiento”, explicó la Unfpa.

Ese aumento en casos de muertes maternas durante la pandemia también fue un fenómeno en Latinoamérica. Una investigación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en ocho países de América Latina, reveló que una de cada tres embarazadas con covid que necesitaba acceder a una unidad de cuidados intensivos no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia.

Zulma Cucunubá, doctora y epidemióloga de enfermedades infecciosas, explicó que “con cobertura alta de vacunación covid en gestantes y un menor impacto en mortalidad por olas covid en 2022, es esperable que la mortalidad materna en la mayoría de países vuelva a cifras pre-pandemia”.

De hecho, según las cifras del INS, en 2020 se presentaron 49 muertes maternas asociadas a neumonía por covid, en 2021 fueron 141, y en 2022 bajaron a 6 muertes.

Por otro lado, Petro también afirma que durante los primeros cuatro meses de su gobierno bajó la tasa de mortalidad materna, con respecto a los siete primeros meses del año (gobierno de Iván Duque).

El periodista de salud, Ronny Suárez Celemín, analizó los periodos epidemiológicos del 2022 (que son establecidos por el INS para comparar eventos epidemiológicos ocurridos en determinado período dentro de un año), sin contar las muertes relacionadas por covid.

Según esos datos, durante el nuevo gobierno de Petro la razón se ubicó en promedio por debajo de 40 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Un cifra inferior al promedio de la razón en el resto de meses de 2022, cuando era presidente Duque, que estuvo por encima de 40, por lo que sí ha habido una disminución de la mortalidad materna.

Pero en diciembre el gobierno Petro cerró con una tasa por encima de las 40 muertes. Y si bien durante el gobierno de Duque hubo la tasa más alta del año 2022 (51.4) también se dio la más baja: 34.6. 

La respuesta de Petro

El 31 de enero Petro se volvió a pronunciar sobre el tema, y dijo que durante su administración sí se ha implementado un programa para contrarrestar la mortalidad materna del país.

Este fue el plan:

1. Desplegar 10 asesores en las regiones con mayor mortalidad, 2. Acción de Superintendencia sobre todos los actores que no cumplían obligaciones 3. Reunión durante 16 jueves con los responsables de EPS, IPS, secretarías de salud. 4. Participó OPS y UNFPA

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2023

En todo caso, las cifras que compartió Petro son preliminares y desde 2010 hay una tendencia a la baja en la razón por mortalidad materna que no se puede atribuir a la gestión de su gobierno. Por eso calificamos el trino de Petro como engañoso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.