El expresidente Ernesto Samper hizo pública una carta en su cuenta de twitter en la que critica el viaje que hizo a Ecuador del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Como contamos ayer en nuestro cubrimiento en vivo, después de la denuncia publicada por la revista Semana, Barbosa viajó a Ecuador para entregarle a su homóloga ecuatoriana “el dossier de alias Uriel y del ELN que daría cuenta de una presunta financiación por parte de ese grupo armado al candidato presidencial del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, que acaba de pasar a la segunda vuelta presidencial con 32,7 por ciento de los votos”.

Las supuestas informaciones sobre vínculos de @ecuarauz con el ELN son una infamia. pic.twitter.com/NJNHWne4B5

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) February 13, 2021

En su carta, Samper critica el viaje de Barbosa al vecino país, insinuando que se trataría de una interferencia en las elecciones presidenciales ecuatorianas, y recuerda la participación que tuvieron militantes del Centro Democrático en las recientes elecciones en Estados Unidos, en las que se movieron por la reelección de Trump.

Pero además, en su carta, Samper califica la revista Semana como una “revista oficialista y de derecha”, comentario que fue respondido hoy por la revista.

En esta nota, Semana afirma que “se ha vuelto común entre los defensores de Cuba, Venezuela y los intereses de los grupos terroristas como el ELN y lo que fueron las Farc, estigmatizar a la prensa por su trabajo periodístico e investigativo que va contra sus intereses”. También recordó (“especialmente para los jóvenes”) el ingreso de 6 millones de dólares provenientes del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper en 1994, “uno de los episodios más oscuros de la historia política y democrática de Colombia”. La nota concluye de la siguiente manera:

“Para neutralizar a la prensa y garantizar que el gobierno pudiera mantenerse en el poder, el Gobierno Samper decidió feriar emisoras de radio y noticieros de televisión que hicieron a muchos periodistas millonarios. Así Samper gozó del silencio y el apoyo de algunos comunicadores relevantes durante su periodo presidencial.

Esa sí fue una prensa oficialista. Mientras tanto, otros muy valientes decidieron denunciarlo durante 4 años a un alto costo porque no tenían precio”.

En una entrevista publicada hace pocos momentos en el portal web de Semana, el Fiscal Barbosa aseguró que su viaje a Ecuador obedece al marco de un convenio de cooperación judicial entre ambos países, y que no implica ningún tipo de interferencia en las elecciones.