Maiguashca es una experta en regulación y supervisión financiera y ha hecho toda su carrera en el sector público en ese campo.

Esta economista de la Universidad de los Andes, con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York, fue Directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y en ese cargo, entre muchas otras cosas, era la responsable de la defensa judicial de los procesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG.

Pero su gran logro fue como Delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008. Maiguashca estaba a cargo de la supervisión de los bancos y establecimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis desde 2007, cuando el Superintendente César Prado la nombró en esa delegada. Entre las políticas que permitieron que el país saliera prácticamente ileso de la crisis, estuvo la de obligarlos a guardar un billón de pesos como colchón durante ese período.

También trabajó en el Banco de la República, donde empezó su carrera profesional y trabajó hasta el 2006 en el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria.

Juan Carlos Echeverry la llevó al Ministerio y luego la nombró su Viceministra Técnica, en reemplazo de Rodrigo Suescún, quien renunció. En ese cargo fue la responsable de la regulación financiera, la seguridad social y la estrategia de política fiscal. Su principal reto fue sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012, que, entre otras cosas, eliminó los parafiscales y los reemplazó por el impuesto llamado Cree.

En febrero de 2013 Juan Manuel Santos se la llevó a la junta directiva del Banco de la República.