Juan Felipe Muñoz, quien fue Alto Consejero de las Comunicaciones de Juan Manuel Santos, es un economista bogotano con experiencia en comunicación estratégica y manejo de riesgo.

Muñoz nació en Bogotá en 1975 y estudió en el colegio Anglo Colombiano. Es economista de la Universidad de los Andes, con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York y algunos cursos en el London School of Economics.

Tras terminar sus estudios de posgrado, se quedó a vivir en Estados Unidos y Londres hasta este año que volvió al país a trabajar en el gobierno de Santos. Inicialmente trabajó en banca con Violy McCausland y el Banco Santander y fue consultor en Accenture.

Luegó se dedicó a la consultoría a empresas y grupos políticos. Para ello fundó con su suegro Barry Schaefer y el ex presidente César Gaviria la firma de consultoría internacional Otun Group.

Posteriormente, tras terminar un MBA en la Escuela de Negocios de Kellogg de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, fundó la firma Thaw, con los estadounidenses Bennet Ratcliff y Barry Schaefer. Thaw asesora gobiernos en comunicación estratégica y manejo de riesgo. Su último trabajo fue con la Secretaría de Turismo de México a la que ayudaron a desarrollar una estrategia para que pese al incremento de homicidios por cuenta de los narcos, el turismo a ese país siguiera creciendo.

En julio de 2012 se convirtió en el Alto Consejero para las Comunicaciones de Santos, en reemplazo de Juan Mesa, que pasó a la Secretaría General de la Presidencia. Dejó el cargo en febrero de 2013.

Fue miembro de la junta de Diálogo Interamericano, una ONG estadounidense que trabaja sobre las relaciones Estados Unidos-Colombia.