En Estados Unidos, España, Reino Unido, Chile, Brasil y la mayoría de países del mundo, la crisis económica no solo ocupa la primera plana de las noticias sino que es la prioridad número uno del Congreso y del Gobierno. Pero en Colombia, la reelección presidencial y sus múltiples maneras de hacerla pasar copan la agenda legislativa.
Cuando la semana pasada el conservador uribista Hernán Andrade, presidente del Senado, programó varios foros económicos en el Congreso no se apareció ninguno de los ministros de Uribe. Ni siquiera algún funcionario de peso del Gobierno.
![]() |
"Lo que pasa es que el Gobierno no está interesado en estos temas porque tiene a todos sus congresistas pensando en el referendo de reelección presidencial y en ver cómo agarrar el último poder que les quedaba por fuera: el electoral (por medio de un artículo de la reforma política que quería que el Registrador fuera elegido por el Congreso y no por las Cortes)", dijo la precandidata presidencial Cecilia López, quien lideró el único debate reciente de control político en el Congreso sobre la crisis económica. |
Proyectos económicos importantes como el Código de Minas y la Reforma Financiera fueron radicados hace casi dos años y aún no han pasado del tercer debate. Roncando están y Cecilia López ya dice que murieron.
Gabriel Zapata, senador de Alas Equipo Colombia y miembro de la Comisión Tercera –encargada de los temas económicos - se defiende. Dice que los congresistas sí están trabajando "silenciosamente con responsabilidad”. ¿Pero, qué están haciendo? Zapata dice que están sacando adelante “proyectos como la reforma territorial y el de la lotería única que es de los gobernadores”, dos temas que no precisamente sacarán a los colombianos de la crisis (salvo al suertudo que se gane el premio gordo).
Zapata al final reconoce que la reforma financiera está estancada porque estaban esperando a que el Ministro de Hacienda viniera de un viaje para coordinar unos ajustes con él.
La diplomacia de Zapata queda en un barrizal cuando otro senador uribista, también de la Comisión Tercera, reconoce que efectivamente existen prioridades legislativas ordenadas desde Palacio. Bernabé Celis, de Cambio Radical, dice que están trabajando muy activos en las comisiones, pero que "hay otras prioridades, como los referendos y los actos legislativos”.
Pero dice que la reforma financiera no está muerta. “Como estamos precisamente en crisis, esto cambia las condiciones y hay que adaptarla al momento”, afirma Celis. “Le estamos haciendo los ajustes a las necesidades actuales de la economía".
Hasta el momento, de las comisiones económicas del Congreso no ha salido ninguna propuesta para enfrentar la crisis. Las iniciativas han venido por parte de los gremios y de los centros de investigación.
| Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio de los fondos de pensiones, recomendó al Gobierno estructurar una misión urgente para la formalización del mercado laboral, ya que casi el 60 por ciento de la economía colombiana es informal y un poco menos de la mitad de los colombianos en edad activa para trabajar reciben menos del salario mínimo, lo que no los deja cotizar para las pensiones. | ![]() |
Fedesarrollo le recomendó al Gobierno aplicar a la Línea de Crédito Flexible (FCL) del FMI como forma de blindar la economía ante una eventual disminución adicional de crédito externo.
Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, le dijo a La Silla Vacía que no es que estos organismos estén reemplazando ni llenando un espacio que otros no llenan porque su función es estar en el debate de las políticas económicas. “Pero sí se observa en el Congreso una ausencia notoria de debates y propuestas sobre cómo mejorar la situación actual, ya no hay buenos debates, de buen calado y oportunos", afirmó Reina.
Daniel Mejía, investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes (CEDE), cree lo mismo: "Hay muy poca discusión de propuestas económicas, porque no hay propuestas y las que salen de vez en cuando no son de carácter estructural... algunas pueden parecerse a la dada por algún político en 1998, que frente a la crisis del momento dijo que debíamos irnos todos a construir carreteras a 'pico y pala'".
Si el Congreso no tiene la iniciativa para abordar de frente la crisis económica, es claro que el Gobierno tampoco asumirá el liderazgo del tema en el Congreso pues no quiere que se desvíe la atención de sus proyectos políticos hacia el campo económico, donde sale menos bien librado.
![]() |
El propio Ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo el jueves pasado que no es el momento de tocar los parafiscales, como le pedían los empresarios en el Congreso de Asofondos. "Menos ahora que se avecina una campaña electoral" porque en su opinión una reforma de estos temas "sería sumamente peligrosa". |
Entonces, mientras los congresos de otros países discuten salvavidas financieros, hacen debates de control y proponen salidas a la crisis, aquí el referendo y la súbita mudez de David Murcia Guzmán ocupan el tiempo de los congresistas.
Enlaces:
[1] http://www.lasillavacia.com/sites/default/files/images/agendalegistativa_home2_0.gif
[2] http://www.lasillavacia.com/sites/default/files/images/agendalegistativa_rotador.gif