Como lo contó La Silla Vacía, el ‘Frente contra el terrorismo’ que organiza el Centro de Pensamiento Primero Colombia en cabeza de José Obdulio Gaviria, y que será lanzado el próximo 5 de julio en medio de un homenaje a Fernando Londoño, contará con la participación de un sector del Polo llamado Nueva Democracia Moirista.

Luego de publicada esa historia, los integrantes de dicho movimiento llamaron a La Silla y reconocieron públicamente su adherencia al Frente, que planeaban mantener en secreto hasta el día del lanzamiento. Del Frente harán parte los más o menos 80 miembros del movimiento, entre los que se destacan nombres como el de Carlos Valverde, uno de los fundadores del Moir, y Eberto López Machado, ex presidente del sindicato de Telecom.

Valverde, secretario general del movimiento, le dijo a La Silla que son acérrimos opositores de las Farc (esa guerrilla fusiló hace décadas a varios de sus compañeros), y que consideran que tras la salida del Polo de figuras como Gustavo Petro, Lucho Garzón, Maria Emma Mejía y Antonio Navarro Wolff, el partido está en manos de la izquierda radical, que según él ha sido permisiva con la guerrilla.

La gota que rebozó la copa fue el surgimiento de Marcha Patriótica, a la que este movimiento asocia con las Farc. Según supo La Silla Vacía de dos fuentes, el debate en el Polo alrededor del apoyo de ese partido a Marcha Patriótica ha subido de temperatura a tal punto en que en algunas reuniones del Polo han estado a punto de irse a los golpes.

Valverde es cercano a Fernando Alameda y Libardo Botero, miembros del think tank uribista Centro de Pensiamiento Primero Colombia, desde que éstos militaban en el Moir en los 70. Esa relación explicaría por qué un sector del Polo participará en un Frente organizado por el uribismo. El secretario general de la Nueva Democracia Moirista también le dijo a La Silla que luego de oficializar su ingreso al Frente contra el terrorismo, es bastante probable que este sector abandone el Polo.