A principios de agosto Juan Lozano, el presidente del Partido de La U, estuvo en el cierre simbólico de su pacto con el Partido Conservador en el Tolima. Asistió a un evento de Luis Fernando Caicedo, el candidato azul a la Gobernación, en el que también estuvo el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo.

Ambos partidos habían pactado que los conservadores irían por la Gobernación, mientras que los de La U irían por la Alcaldía de Ibagué. La U escogió a Ricardo Ferro (cercano a Juan Lozano, pues trabajó con él en el Ministerio de Ambiente) como su candidato en una consulta popular, mientras que los conservadores escogieron a Luis Fernando Caicedo (del grupo del Gobernador conservador Óscar Barreto) como su candidato.
Sin embargo, ese pacto se está cayendo, pues miembros de ambos partidos sienten que tienen la libertad de apoyar al candidato que quieran en las elecciones en las que su colectividad no inscribió candidatos. Y de ambos, la desbandada fue hacia los candidatos liberales, que han sido acusados de ser fichas del polémico ex congresista Alberto Santofimio.
Luis Carlos Delgado se ha defendido de las acusaciones de ser ficha de Santofimio diciendo que eso es un ataque de sus enemigos y que, en vez de sufrir los golpes, intentará fortalecerse con ellos. Por ahora, parece que tiene razón.
Por los lados del Partido de la U, miembros del Directorio Departamental, encabezado por Jaime Beltrán, dijeron que no reconocían el pacto, pues Lozano no lo consultó con ellos, y decidieron darle su apoyo a Delgado, el candidato liberal a Gobernador.
El ex Senador Carlos García, una de las figuras más importantes de La U en el departamento (y que fue absuelto de cargos por parapolítica) y el Representante de La U Carlos Edward Osorio adhirieron a la campaña de Delgado.
Por el lado de los conservadores, los representantes Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas adhirieron a la campaña del candidato liberal a la Alcaldía de Ibagué, Luis H. Rodríguez.
El grupo del conservador Luis Humberto Gómez Gallo, que está peleado con el de Barreto, ya se había ido con Delgado y Rodríguez. La madre del ex Senador y dos políticos cercanos a él -el ex Director de Cortolima José Édgar Bonilla y el ex Representante Gonzalo García, que también fue condenado por parapolítica-, estuvieron en una reunión en el Hotel Casa Morales de Ibagué apoyando a Delgado, un día antes de que el Partido Conservador apoyara oficialmente a Caicedo. También expresaron su apoyo al candidato liberal a la alcaldía, Luis H. Rodríguez.
Habrá que ver si los liberales y sus nuevos apoyos pueden a la coalición liderada por el Gobernador Barreto.