Querido diario

Al propio despacho del fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, llegará la situación que enfrenta a la columnista Claudia Ayola con el fiscal Demóstenes Camargo, quien le ha enviado varios correos electrónicos a la comunicadora pidiendo rectificación, a raiz de unas columnas en las que ella ha cuestionado el proceder de Camargo cuando éste actuaba como fiscal en el caso contra Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares en 2004. Camargo fue el fiscal que judicializó a De Andreis, quien fue vinculado con la guerrilla por un informe del DAS cuya falsedad fue probada cuando ya el académico estaba muerto.

Ayola le hizo llegar a La Silla Vacía la carta que le mandará al fiscal general con las copias de los correos que le ha enviado el fiscal Camargo, quien está adscrito a la Unidad Nacional que investiga funcionarios judiciales. La columnista le pide a Montealegre atención prioritaria y especial al caso, pues siente en riesgo su vida, que inicie las indagaciones que considere y que le informe sobre las investigaciones cerradas o en curso que haya en la Fiscalía en contra de Demóstenes Camargo.

En respuesta a columnas publicadas por Ayola en El Universal y El Heraldo, Camargo en sus mensajes se refiere a Andreis como "presunto guerrillero" y asegura que si el caso fue cerrado fue debido a la muerte del profesor y no porque éste fuera inocente. Un asunto que a lo mejor tendrá que salir a aclarar su jefe, el fiscal general.

Correos Ayola

Otros confidenciales recientes

Viernes, Mayo 24, 2013 - 13:37
7
2638

El miércoles pasado, justo el día después de que la acción preferencial del Grupo Aval alcanzara su mayor precio histórico, El Tiempo publicó una nota en la primera página sobre esa acción, titulada “Acción del Grupo Aval, al alza en la bolsa”. Lo llamativo es que en ninguna parte se advirtió que El Tiempo y Aval son del mismo dueño, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

También es curioso que si El Tiempo pusiera en primera página cada vez que la acción de una empresa está al alza, tendría que hacerlo todas las semanas. Además, la información de la nota interior básicamente dice que invertir en esa acción es una buena decisión. Aunque no aconseja directamente invertir en ella, sí afirma que los indicadores de rentabilidad del Grupo Aval son muy positivos, y mejores que competidores como Bancolombia y Davivienda.

La nota tiene una gráfica que muestra un incremento muy rápido del precio de la acción, y que indicaría que se acababa de doblar en valor entre el 14 y el 21 de mayo. Sin embargo, la acción en esas fechas solo había pasado de valer 1.270 a 1.345 pesos, un incremento de menos del 10 por ciento como se puede ver en el sitio web de la Bolsa de Valores de Colombia.

Sin embargo, la acción no tiene la mejor rentabilidad en la bolsa. Aval la emitió hace dos años a un valor de 1.300, y durante casi todo el tiempo que se ha transado ha estado por debajo de ese valor. Es decir, no ha sido una acción particularmente atractiva a largo plazo. Su alza de 40 pesos desde su emisión es menor que la inflación desde entonces. 

Por eso entre algunos círculos financieros ha causado molestia el cubrimiento del medio de Sarmiento a la acción de su grupo económico y algunos incluso piensan que raya en problemas regulatorios.

Viernes, Mayo 24, 2013 - 11:28
10
1876

Una gran pelea se armó esta mañana en el Concejo de Bogotá por cuenta de la cinta amarilla con la señal de "Peligro", que la concejal progresista Angélica Lozano puso en la silla vacía del hoy apresado concejal verde José Juan Rodríguez, a quien la Fiscalía le imputó cuatro cargos por el cartel de la contratación.

Lozano quiso hacer una protesta simbólica por el robo a Bogotá recordando que los concejales deben vigilar los recursos públicos y no robárselos, pero para la mayoría del Concejo la cinta -con la que ella envolvió la curul de José Juan- resultó ofensiva, toda vez que el concejal no ha sido condenado por estos hechos. Javier Palacio, de La U, dijo por ejemplo que este era el acto más ruin que había visto en su vida; Marco Fidel Ramírez del PIN expresó su solidaridad con Rodríguez y Hosman Martínez (verde) afirmó que con orgullo hablaba desde la silla de su compañero de bancada y que espera que éste pueda demostrar su inocencia.

Sólo Álvaro Argote (Polo) apoyó a Lozano diciendo que el Concejo no le puede dar la espalda a los temas que le importan a la gente. Al final, la vicepresidenta Olga Victoria Rubio quitó la polémica cinta que duró apenas unos 10 minutos puesta.

Jueves, Mayo 23, 2013 - 18:15
1
825

Todo parece indicar que la Dirección de Bosques y Ecosistemas, uno de los cargos más importantes del sector ambiental, tendrá por fin una cabeza visible por primera vez en casi un año. La economista ambiental María Claudia García Dávila, cuya hoja de vida publicó esta semana Presidencia y que venía de ser la subdirectora del Ideam, sería la nueva encargada.

Como había contado La Silla, desde la renuncia de Xiomara Sanclemente el año pasado, esta dirección del Ministerio de Ambiente estuvo en un limbo. Durante seis meses la dirigió Ómar Franco, quien ya era el director de Recurso Hídrico y asumió las dos funciones -normalmente de tiempo completo- de manera simultánea. Pero en enero Franco fue nombrado director del Ideam en reemplazo de Ricardo Lozano y el cargo quedó de nuevo vacío. El ecólogo Arturo Restrepo Aristizábal fue nombrado para ocupar el puesto, pero renunció pocos días después de cumplir un mes en el Ministerio.

La dirección de bosques y ecosistemas es fundamental porque es la que se encarga de temas 'chicharrones' como la sustracción de reserva forestal, los permisos de aprovechamiento de maderas y también porque está al frente del proceso de delimitacion de paramos y humedales.

Páginas