Martes 16 de marzo, 2010 Nosotros | ¿Quiere anunciar? | Regístrese | Iniciar sesión |
INICIOHISTORIASLA MOVIDAEL BLOGUEOLA BUTACAMI PUESTO
 
            

Votos prestados


Miércoles 27 de enero de 2010

A pocos días para que termine el plazo para inscribir candidaturas el Congreso, varios funcionarios están renunciando para no inhabilitar a sus parientes que quieren lanzarse. Este es el caso de la vicecanciller Clemencia Forero, que renunció para no inhabilitar a su esposo Edgar Castellanos, y de la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra,cuyo hermano se enfiló en listas de Cambio Radical.

Pero muchos se preguntan por qué pese a que la Constitución establece que los candidatos que estén casados o tengan un vínculo en tercer grado de consanguinidad con funcionarios del Estado no pueden lanzarse, el hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno está en la lista del Polo y el papá del alcalde de Barranquilla Alex Char quiere ser senador en el partido de Germán Vargas Lleras.

La respuesta es que sólo hay inhabilidad cuando el funcionario y el pariente que quiere aspirar al Congreso pertenecen a la misma circunscripción. Es decir, como un senador compite por los votos en el nivel nacional no puede tener parientes que trabajen en el gobierno central. Y alguien que aspire a la Cámara queda inhabilitado si tiene un familiar trabajando para ese departamento. Como Samuel Moreno y su hermano pertenecen a diferentes circunscripciones - la alcaldía es local y el Senado es nacional -, no hay problema.

Algo similar pasa con el aspirante del Polo Carlos Romero, esposo de la secretaria de Gobierno de la capital, Clara López; Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Gilberto Rondón, esposo de la secretaria de Desarrollo de Boyacá. Algunos dicen que hay que revisar esta regla, pues sólo con unos pocos votos de Cali, Barranquilla o Bogotá que les trasfiera el pariente, sale elegido como senador.