Luis Guillermo Plata Páez, el expresidente del think tank sobre temas bogotanos ProBogotá, y actualmente gerente del manejo de la pandemia del Covid desde la Presidencia es un ex ministro y político bogotano.

Plata, nacido en Bogotá en 1967, estudió administración de empresas en la Universidad de Arizona y un MBA en Harvard.

Plata ha hecho casi toda su carrera en el sector de comercio exterior y trabajó muchos años en Proexport, la entidad que se encarga de la promoción de las exportaciones colombianas en el exterior, así como del turismo y las inversiones foráneas en el país, a la que llegó gracias a Fabio Echeverry.

Vivió durante casi una década en Asia, iniciando su trayectoria en el sector público como director de la oficina comercial de la embajada en Japón, convertida luego en oficina de Proexport, y liderando luego la apertura de las oficinas comerciales de esa entidad en Taipei (Taiwán) y Hong Kong, que él mismo dirigió.

Después de eso se mudó a California, donde fundó la empresa digital Simplexis.com que buscaba facilitar las compras públicas de las entidades públicas, junto con el ex gobernador de Tennessee y ex secretario gringo de Educación Lamar Alexander y otros compañeros de Harvard.

En 2001 regresó a Colombia y se convirtió en el gerente administrativo de la campaña presidencial de Álvaro Uribe, además del director y representante legal de su Asociación Primero Colombia.

Cuando el político antioqueño ganó, Plata se convirtió en el director de Proexport- una entidad que estaba en la órbita del Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero- y estuvo en ese cargo durante todo el primer gobierno de Uribe.

En enero de 2007 pasó a ser el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, reemplazando a Botero. En parte, como contó La Silla, le debe su nombramiento a Alicia Arango, la secretaria general de Uribe, que lo respaldó cuando sonaba Hernando José Gómez, que había sido el negociador del TLC con Estados Unidos que firmó Botero.

Plata se quedó hasta el final del segundo gobierno de Uribe, firmando tratados de libre comercio con Canadá en 2008 y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein en 2008, y patinando el acuerdo con Estados Unidos que firmó su predecesor pero que no fue ratificado por el Congreso gringo hasta el gobierno Santos.

Tras su salida del gobierno volvió al sector privado, como fundador del fondo de inversión CornerStone Group e integrante de la junta directiva del grupo Bavaria.

En 2014 se convirtió en el presidente de la Fundación para el progreso de la Región Capital (ProBogotá Región), un think tank creado por los empresarios bogotanos para pensar en políticas públicas para la capital, siguendo el modelo que ya habían creado Proantioquia, la Unidad de Acción Vallecaucana o Probarranquilla.

Esa idea, que desde hace muchos años venía proponiendo José Alejandro Cortés (cabeza del grupo Bolívar), finalmente cristalizó en 2014 cuando se le sumaron el grupo Santo Domingo, la Organización Corona, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y McKinsey.

En 2020, Plata sonó como posible candidato a embajador de Colombia en Estados Unidos tras la renuncia de Francisco Santos al cargo. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el nombramiento fue aplazado y Duque lo nombró como gerente de la Presidencia para la estrategia de respuesta del coronavirus.