Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó una cadena que asegura que en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá hubo un aumento de robos.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierto que falso porque los hurtos no se cuentan en conjunto, sino por tipo, y de los seis que se miden aumentaron cuatro y disminuyeron dos.

Así se ve el mensaje:

Sí hubo un aumento en cuatro tipos de hurto

Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía miden los hurtos por tipo. Como el mensaje que circula no aclara a qué tipo se refiere, La Silla revisó todas las cifras.

Durante la administración de Petro aumentaron los hurtos a personas (36,5%), comercio (44,8%), bancos (13%) y motos (42,8%), en comparación con el cuatrienio anterior que corresponde a la administración de Samuel Moreno.

En contraste, bajaron los hurtos de carros (30,6%) y el de residencias (13,44%).

Los hurtos a bicicletas y celulares no se pueden comparar por cuatrienios porque la Secretaría de Seguridad no tiene cifras para 2008 y 2009, los dos primeros años de la administración de Moreno.

En suma, en la alcaldía de Petro sí aumentaron los hurtos a personas, comercio, bancos y motos, pero disminuyeron los hurtos de carros y residencias. Por eso calificamos la publicación como más cierta que falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.