En Facebook está circulando un video de la plataforma Kwai con el titular: “Atención urgente, resultados última encuesta en Colombia. Resultado de una verdadera encuesta hecha con honestidad”.
La persona que habla del candidato Gustavo Petro y dice: “A esta hora les informamos que Gustavo Petro anda muy preocupado, la campaña del Pacto Histórico porque todos los días van hacia abajo hacia abajo y los números realmente les demuestran que ellos van a terminar por ahí con el diez por ciento de los votos en Colombia?”.
Como el video ha tenido más de 99 mil vistas y 3.400 reacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que le falta contexto porque omite que la encuesta que cita se hizo en unos municipios de Antioquia.
Así se ve el video:

La encuesta donde Fico va de puntero sí existió pero solo cubrió Antioquia
En la primera parte de la grabación el hombre que habla critica a Gustavo Petro e indica que está bajando en las encuestas. Después califica de “corruptos y criminales” a Francia Márquez, Juan Fernando Petro, Piedad Córdoba, Roy Barreras y Gustavo Bolívar. Y dice: “Escuchemos las verdaderas encuestas, esta es una encuesta que vale la pena que todos los colombianos la vean”.
El video muestra lo que parece ser una ficha técnica de una encuesta y sus resultados. Federico Gutiérrez aparece de primeras pero no se alcanza a ver el porcentaje de intención de voto y después le sigue Gustavo Petro.
La captura de pantalla deja ver los nombres de “Jaramillo Luján” y “Pronósticos”.

Al hacer una búsqueda con esas palabras encontramos que hace una semana la empresa Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación realizó una encuesta con la encuestadora Pronósticos sobre intención de voto para las elecciones presidenciales en el departamento de Antioquia.
Es cierto que en la última encuesta que realizaron Gutiérrez obtuvo el 35% de intención de voto en comparación con el 17% de Petro.
El 35,0% votaría por @FicoGutierrez Si las elecciones para la Presidencia de Colombia fueran mañana.
En la gráfica pueden ver las diferencias de la medición anterior realizada en el mes de abril. pic.twitter.com/Pw7U4lU52m— Jaramillo Luján SAS (@JaramilloLEC) May 12, 2022
Pronósticos es una firma encuestadora avalada por el Consejo Nacional Electoral y la encuesta fue realizada en municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.
Si bien los resultados son ciertos, el video de Facebook omite ampliar información sobre la encuesta como que fue realizada solo en 10 municipios y que encuestaron a 565 personas. Acá puede ver la ficha técnica completa.
Por otro lado, no es cierto que Petro esté bajando en intención de voto.
Como mostramos en nuestro Ponderador de Encuestas, la intención de voto por Petro ha crecido en lo que vamos de 2022. En febrero empezó con 25% y para mitad de mayo llegó al 38%, una cifra similar a la que tiene desde mediados de abril
Actualizamos nuestro ponderador de encuestas con la más reciente: la del @CNCSocial que le da un repunte a @ingrodolfohdez.
Aquí puede ver cómo lo construimos: https://t.co/1vs7YF8PVn pic.twitter.com/MEYM0HBuUI
— La Silla Vacía (@lasillavacia) May 16, 2022
Por los resultados obtenidos en las últimas encuestas es muy improbable que Petro “termine con el 10 por ciento de los votos en el país”, como dice el video de Facebook.
En suma, calificamos el video de Facebook como cierto pero indicando que omite datos de la encuesta que cita, por ejemplo no dice que se hizo en 10 municipios de Antioquia.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá