No es la primera y no fue clandestina. 

Desde hace unas horas está circulando en Facebook publicaciones del portal 45 segundos y la página MCN 24 horas tituladas: “ÚLTIMO MINUTO | La reunión clandestina entre Santos, Timochenko y Cepeda”. 

La nota del portal 45 segundos tuvo 4,587 interacciones en Facebook y Twitter. La publicación de MCN fue compartida 7.200 veces. Estos datos surgen de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de lo que circula en la red social.

Como usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son ciertas pero tienen un titular exagerado porque fue una reunión privada, no clandestina. 

Las dos publicaciones replican un video grabado por el influenciador uribista Gustavo Rugeles. 

En la noche de ayer, Rugeles publicó fotografías y un video que mostraban una reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, en el apartamento del exministro del Interior de Santos, Juan Fernando Cristo. 

Recibí información sobre cumbre Santos FARC. Me desplacé al conjunto Los Alpes, un residente autorizó el ingreso, escoltas de Santos y FARC presionaron a @PoliciaColombia para que me retiraran del lugar. Permanecimos allí y desde los cerros tomamos registro fotográfico. pic.twitter.com/qJODCEuD9o

— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) September 3, 2020

Sí hubo una reunión pero no fue clandestina

En entrevista con El Tiempo, el exministro Cristo reconoció el encuentro e indicó que no es la primera vez que se reúnen para revisar la implementación del Acuerdo de Paz: “Esas reuniones se hacen seguido en distintos sitios, no es la primera y no será la última, como es natural entre quienes firman un acuerdo de paz”.

Dijo que la reunión  era “para insistirles a ellos (Farc) en la necesidad de que tienen que ir a la JEP a reconocer toda la verdad y reconocer responsabilidad, que eso es fundamental, que cumplan el acuerdo, si es necesario se harán otras diez reuniones”. 

Cristo aseguró que desde que se firmó el Acuerdo se han hecho por lo menos diez reuniones similares.

Ante la reacción de los escoltas de no dejar entrar a Rugeles al sitio de la reunión, Cristo publicó un video en su Twitter en el que justificó a su equipo de seguridad porque era propiedad privada y no se trataba de una reunión oficial. 

Habrá que pedir permiso ahora a la extrema derecha para luchar por La Paz del país? pic.twitter.com/mtoOGmChqA

— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 3, 2020

Calificamos las publicaciones de 45 segundos y MCN 24 horas como ciertas, indicando que su titular es exagerado porque fue una reunión privada más no clandestina (secreta por temor a la ley o para eludirla)