Lo confirmó la Fiscalía General

El lunes el portal web ABC Política publicó una noticia en la que se afirma que un “capitán retirado del Ejército sería el culpable del atentado contra el presidente Duque”. 

Como la publicación ha sido compartida en Facebook más de 1 mil veces y cuenta con más de 5 mil reacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que su afirmación es verdadera.

Esta es la publicación

La Silla realizó una búsqueda y encontró que desde el 18 de julio otros medios de comunicación han difundido y ampliado esa información. 

Semana, La Opinión y El Tiempo fueron los primeros en informar que extraoficialmente se conoció que 6 personas habían sido capturadas en Cúcuta, El Zulia y Tibú (Norte de Santander), como presuntos responsables del atentado del 25 de junio contra el presidente Iván Duque y su comitiva. La captura habría sido coordinada entre Ejército, Policía y Fiscalía General.

Al día siguiente, El Tiempo aseguró que se legalizaron las capturas en una audiencia realizada en un salón de la Región 5 de la Policía, en Cúcuta. En ella la Fiscalía imputó ante un juez cargos de terrorismo agravado, concierto para delinquir y homicidio agravado en grado de tentativa.

Dos de los detenidos habrían sido vinculados al atentado ocurrido el 15 de junio contra la Brigada 30 del Ejército.

Entre los responsables estaría Andrés Medina Rodríguez, alias “El Capi”, capitán retirado del Ejército Nacional que fue piloto de helicópteros Black Hawk en el Batallón de Helicópteros Número 2, con jurisdicción en Santander, Norte de Santander y Boyacá. 

Hasta el miércoles las autoridades no se habían pronunciado al respecto pero hoy el fiscal general Francisco Barbosa, en un video que compartió la Fiscalía vía Twitter, informó que son 10 capturados como presuntos responsables del ataque contra la Brigada 30 y el atentado al helicóptero en el que se transportaba el presidente Duque. También dijo que se les acusa de ser miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

En un vídeo de seguridad de la Brigada, quedó registrado como una Toyota Fortuner, manejada por un hombre, entra a las instalaciones militares y permanece ahí por más de 2 horas. En otro vídeo compartido por Infobae, se ve a un hombre, con gorra beige y tapabocas, salir 30 minutos antes de la explosión. 

Según las investigaciones, Andrés Medina sería el hombre de los dos videos.

Equipo de fiscales especializados e investigadores de @PoliciaColombia y CTI obtuvo material de prueba que puso al descubierto una red de este grupo criminal, que estaría involucrada en el atentado con carro bomba y varios hechos violentos registrados en Norte de Santander. pic.twitter.com/jPff98TN8C

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2021

La Fiscalía informó que entre los capturados está Joaquin Medina Duarte, padre del capitán retirado. Él habría comprado la camioneta Toyota Fortuner con la que se hizo el atentado en la Brigada.

Tres de los detenidos habrían participado en el ataque al helicóptero: Andrés Medina habría diseñado el plan; Édison Durán sería uno de los dos tiradores; y Jhon Freddy Lizarazo habría ocultado los fusiles.

Adicionalmente en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a tiradores al lugar desde donde se hicieron disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye apoyo logístico. pic.twitter.com/hy2yUWbF2s

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2021

Como la información sobre la presunta participación del capitán retirado, Andrés Medina, fue confirmada por la Fiscalía, calificamos la información difundida por ABC Político como verdadera.