cabel

Los contratos se ejecutaron en 2019. 

Desde hace unos días está circulando en redes una imagen que habla de la procuradora Margarita Cabello, de su hijo Alberto Mario Caparroso Cabello y su relación con la alcaldía de Alejandro Char. La publicación presenta la información en el contexto de la investigación por el contrato del Ministerio TIC con la Unión Temporal Centros Poblados. 

Parte del texto que acompaña la imagen dice: “Margarita Cabello es cercana a la casa Char, a la que pertenece la ministra Abudinen. Además, el hijo de Cabello tuvo contratos por $540 millones en el 2019 con la alcaldía de Alejandro Char, alcaldía de la que hacía parte hoy la ministra Karen Abudinen”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque la información que la replican es verdadera. 

Así se ve la imagen que circula en redes:

Verificamos cada una de las frases de la imagen y esto encontramos:

1. “Margarita Cabello es cercana a la casa Char, a la que pertenece la ministra Abudinen”: cierto

Como contamos aquí, Cabello sí tiene vínculos con la casa Char. En su elección, la Procuradora tuvo el respaldo de un sector del Centro Democrático, los partidos cristianos, los senadores gobiernistas de La U y el poderoso clan Char de Barranquilla -de quien es amiga pero no militante ni ficha de su grupo- que maneja la mayoría de la bancada de Cambio Radical. 

En cambio, la ministra Abudinen sí es aliada de los Char. En 2012, fue nombrada por la entonces alcaldesa charista de Cambio Radical, Elsa Noguera, como Secretaria de Gestión Social, como contamos en su perfil de Quién es Quién

Hizo parte del gabinete de Noguera por dos años hasta que se mudó a Bogotá a trabajar como Directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A comienzos del 2016, dejó su cargo en el Icbf y se fue a trabajar con el recién electo alcalde barranquillero Alejandro Char, cabeza del grupo político más poderoso del país, como Secretaria de Educación.

Esta cercanía con la casa Char, por trabajar en dos de sus alcaldías y ser cercana al megacontratista de Barranquilla Christian Daes, hizo que, cuando fue nombrada directora del Icbf en agosto del 2017, fuera vista como una ficha del charismo a nivel nacional, como lo contamos en esta historia.

2. “Además, el hijo de Cabello tuvo contratos por $540 millones en el 2019 con la alcaldía de Alejandro Char”: cierto

Alberto Mario Caparroso Cabello es un empresario enfocado en la construcción y remodelación de parques y escenarios deportivos. 

Al revisar el Secop encontramos que en 2019 Caparroso sí firmó un contrato con la alcaldía de Barranquilla por $537.160.258.

El objeto del contrato ADI-0549/2019 era la adecuación y mantenimiento de canchas sintéticas ubicadas en parques públicos en Barranquilla. El contrato se firmó en mayo de 2019. 

De hecho, encontramos que meses después Caparroso firmó otro contrato con la alcaldía para mantenimiento y adecuaciones de parques al suroriente de Barranquilla. 

Ese contrato, el ADI-1104/2019 , tuvo un valor de $280.443.496. 

3. “Alcaldía de la que hacía parte hoy la ministra Karen Abudinen”: cierto

Como contamos antes, Abudinen fue Secretaria de Educación en la alcaldía de Alejandro Char. 

Calificamos la publicación de Facebook como cierta porque la información que replica es verdadera.