En Facebook circula la captura de pantalla de una noticia de Semana titulada: “Vargas Lleras propone reducir salarios y no pagar primas de junio y diciembre”
Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque Semana sí publicó esa noticia y Vargas Lleras sí hizo esa propuesta, pero en 2020 durante la pandemia.
Esta es la publicación:

Una búsqueda en Google del titular de Semana arrojó que ese medio sí publicó esa noticia el 3 de mayo de 2020.
La búsqueda también arrojó que otros medios como la W Radio, Forbes, El Tiempo y La FM publicaron la misma noticia.
Según esos medios, ese día el exvicepresidente Germán Vargas Lleras propuso reducir salarios, eliminar las primas legales de junio y diciembre, y suspender el pago de cesantías y sus intereses para mitigar el impacto de la pandemia a las empresas. La propuesta la hizo en una columna de opinión que publicó en El Tiempo y se llama “Llegó la quincena”.

En su columna, Vargas dice que “la mayoría de los países afectados por la crisis del covid han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo”, pero que en Colombia esas medidas se estaban quedando cortas y debían ser atendidas.
“Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos”, escribió el exvicepresidente.
También agregó: “Y también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”.
Por lo anterior calificamos la imagen que circula como cierta.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá