En Facebook está circulando un video que parece ser de una emisión de Noticias Caracol donde se muestra una conversación del asesinado y polémico ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, acusado de mezclar dineros del narcotráfico con la venta ilegal de gasolina venezolana.

En la conversación, Hernández dice que el entonces presidente Iván Duque es “su hermano”.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque los audios sí existieron y sí hay versiones de que Duque y Hernández eran, al menos, viejos conocidos.

Este es el video:

Es cierto

Una búsqueda inversa del video muestra que toma un fragmento de una transmisión de Noticias Caracol de 2020 titulado: “El presidente es mi hermano”: el ‘Ñeñe’ Hernández en otro escandaloso audio.

YouTube video

En la grabación, Hernández dice:

-Hernández: ”donde yo voy, hijueputa, el Fiscal General de la Nación, el que sea me rinden pleitesía. Porque yo llego donde el Fiscal y llego por lo grande. Pa galleras llego con el presidente Uribe. Porque si fuera un bandido a mi no me llevan allá”

-Interlocutor: ¿Y Duque? ¿Y dónde dejas a Duque que te conoce desde pelao?

-Hernández: No, no vamos a hablar del presidente, pero el presidente es mi hermano.

La relación entre Hernández y Duque

Como La Silla Vacía contó, Hernández pagó lienzos y una valla promoviendo la candidatura de Iván Duque en 2018. Se conocían por la relación entre sus padres, el empresario Iván Duque Escobar y el dirigente conservador y ganadero Aristides ‘El Capi’ Hernández, como lo confirmó José Manuel Aponte Martínez, primo de Beatriz Aponte, la esposa de Aristides y mamá del Ñeñe.

Es una relación que hizo pública Aponte en julio de 2019 en esta columna en El Pilón, mucho antes de que surgieran estas revelaciones.

“Él (Duque) jugaba e iban a las haciendas de Aristides con el Neñe y Goyo, montaban burros y burras, caballos y mulas, se bañaban en el río y consumían los suculentos sancochos de chivo y gallina que caracterizaban al Capi”, escribió Aponte.

“En esa mansión, siendo niños, nació la amistad entre Duque y el Ñeñe”, nos reconfirmó Aponte, quien nos dijo que la cercanía era con Duque y no con Uribe.

De hecho, Uribe insistió que no conocía al Ñeñe Hernández. Y aunque trinó lamentando su asesinato el 2 de mayo de 2019 en Brasil, el expresidente se defendió diciendo que lo hizo porque sus amigos en Valledupar se lo pidieron.

Esta cercanía entre el Ñeñe y Duque la hizo visible el Ñeñe en sus redes sociales durante la campaña de 2018.

En su momento, el presidente Iván Duque dijo que “no hay aportes del señor Hernández” a su campaña. Por esa razón, la Fiscalía abrió una investigación, pero en julio de 2022 la archivó al concluir que no había pruebas de los delitos.

“Es por lo anterior que este Delegado considera que dentro del contexto de debida diligencia que adelantó la campaña electoral gerenciada por Luis Guillermo Echeverri, no existen elementos que permitan inferir que éste desplegó conductas que “permitieron” la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas”, dice la Fiscalía.

En suma, calificamos el video de Facebook como cierto porque los audios sí existieron y sí hay versiones de que Duque y Hernández eran, al menos, viejos conocidos. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...