En Facebook está circulando una publicación que habla de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El texto que acompaña la foto de Ospine dice: “Alcalde de Cali en la mira de la Fiscalía por irregularidades en millonarios contratos”.

Como usuarios de esa red social calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. Sin embargo, no es una noticia reciente. 

Es cierto pero fue en julio

Como contaron varios medios (1, 2 y 3), el 7 de julio la Fiscalía acusó formalmente a Ospina por presuntas irregularidades en un contrato de publicidad firmado durante su primera administración entre 2008 y 2011.

Como contamos aquí, en 2008 el entonces secretario general de la Alcaldía, Pedro Luis Barco, suscribió un contrato con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica para el diseño de publicidad y la socialización de programas del municipio por $460 millones.

Para la Procuraduría, la empresa no cumplía con los requisitos legales para ser contratada porque se constituyó dos días antes de recibir el contrato, el Secretario firmó el contrato sin el visto bueno del comité de contratación y luego lo disolvió firmando con Guillermo Lombana, el representante legal de Visión Digital, como persona natural.

Por eso, en 2019 la Fiscalía imputó cargos a Ospina por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido a la celebración de contratos, en calidad de determinador por su rol de alcalde y ordenador del gasto del municipio.

La investigación también vinculó formalmente a Guillermo Lombana, representante de Visión Digital, y a Barco.

Lo que sigue en el proceso penal es la audiencia preparatoria, en la que las partes involucradas presentan sus pruebas. Por ahora no tiene fecha fijada. Luego seguirá el juicio oral con audiencias para oír a los testigos y los argumentos de las partes, y después la decisión del juez 13.

Calificamos la publicación de Facebook como cierta porque la Fiscalía sí acusó a Ospina por irregularidades en un contrato. Sin embargo, la acusación fue en julio.