Al Detecbot nos llegó una imagen de lo que parece ser un trino de W Radio sobre Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El titular dice: “JEP: Alias ‘Macaco’ promete destapar sus vínculos con la fuerza pública y políticos”.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque alias Macaco sí dio esa declaración.

Esta es la imagen:

Es cierto

Una búsqueda avanzada en el Twitter de W Radio muestra que en efecto este medio publicó este trino el pasado 21 de junio.

#Actualidad | JEP: Alias ‘Macaco’ promete destapar sus vínculos con la fuerza pública y políticos.https://t.co/arjWrgEu67

— W Radio Colombia (@WRadioColombia) June 22, 2023

El medio revela un documento que el exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, le entregó a la JEP mostrando su voluntad de asistir a una Audiencia Única para evaluar su entrada a ese tribunal.

“Sí estuve incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública, porque actué como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y nosotros los paramilitares, en los hechos que me permitiré relacionar y que me reservo el derecho de ampliar, en la fecha y hora que se me asigne para la audiencia”, dijo Macaco.

También indicó que daría detalles de su relación con las Fuerzas Armadas entre 1997 y 2005. “Especificaré mi responsabilidad por los patrones macro-criminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, y el Bloque Central Bolívar, del cual era su comandante político y militar, especificaré fechas, lugares, nombres de personas, cargos y las pruebas que acrediten mis afirmaciones”.

Como contó el portal Verdad Abierta, en mayo la JEP frenó su llamado a una audiencia única de aporte a la verdad con Macaco porque un informe de inteligencia advirtió que el exparamilitar seguía delinquiendo desde la cárcel La Picota.

Esa versión fue desmentida por la propia Fiscalía, que aseguró que “Macaco” no estuvo ni está vinculado a líneas de investigación relacionada con la estructura criminal “La Cordillera” que centra sus actividades ilegales en Pereira y algunas zonas de Antioquia.

Según la W Radio, la Sala de Definición de la JEP estudia si tras el documento de “Macaco” y otros requerimientos lo cita a la diligencia

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como cierta porque alias Macaco sí dio esa declaración. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...