Desde el 16 de enero circula en Facebook la captura de pantalla de un trino que dice que Óscar Leonardo Villamizar, representante a la Cámara del Centro Democrático, es hijo de un condenado por el carrusel de las notarías. También se asegura que el congresista ha votado a favor del fracking y en contra de la moción de censura de Diego Molano, ministro de Defensa.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa y ha sido compartida más de 500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

Esta es la publicación:

En una búsqueda avanzada en Twitter de la cuenta de @perlajahel encontramos que el usuario sí publicó ese trino el pasado 16 de enero.

Como en el trino se hacen tres afirmaciones chequeables sobre el representante, La Silla las verificó una a una:

     1. “Este hijo del condenado por el carrusel de las notarías, Alirio Villamizar”: cierto

Como contamos en nuestro Quién es Quién, el representante es hijo del exsenador conservador Alirio Villamizar, condenado a 117 meses de prisión en 2010 por el carrusel de las notarías. Se trata de un escándalo de corrupción relacionado con la compra de votos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso para que aprobaran el artículo que cambió la Constitución para permitir la reelección presidencial.

La mamá de Óscar y esposa de Alirio, María Meneses Quintero, también fue condenada a 43 meses de prisión por ser cómplice en el manejo irregular de la notaría que el Gobierno Uribe le asignó al entonces senador.

     2. “Votó a favor del fracking”: cierto

En mayo de 2020 la plenaria de la Cámara de Representantes avaló un proyecto de ley que reglamentó la reforma del Sistema General de Regalías. Allí Villamizar votó a favor de un artículo que otorgaba incentivos al fracking.

Ese artículo establecía que, de llegar a hacerse fracking comercial, los proyectos de explotación sólo tendrían que pagar 60 por ciento de las regalías.

El artículo fue aprobado en la Cámara, pero se hundió en el Senado.

     3. “Votó contra la moción de censura de ministro Diego Molano”: cierto

En la moción de censura contra el ministro de defensa, Diego Molano, en plenaria de la Cámara el 25 de mayo de 2021, todos los integrantes del Centro Democrático, Conservador, La U y Cambio Radical votaron contra la moción. Villamizar, del Centro Democrático, estuvo entre ellos.

De hecho, hizo una intervención a favor de Molano.

Mi intervención hoy en la #MocióndeCensura del Ministro de Defensa Diego Molano ???? #FirmesConElMinistro@diego_molano @mindefensa @cedemocratico @alvarouribevel pic.twitter.com/ib4IjLOakG

— Óscar Villamizar M. (@OscarVillamiz) May 26, 2021

En suma, como Óscar Villamizar sí es hijo de Alirio Villamizar, condenado por el carrusel de las notarías y en el congreso sí votó a favor del fracking y en contra de la moción de censura del ministro de Defensa, Diego Molano, calificamos la publicación como cierta.