En Facebook está circulando una publicación que muestran lo que parecen ser trinos del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Los trinos están relacionados con el número de colegios nuevos que le dejó a la ciudad en su alcaldía entre 2012 y 2015.

Como usuarios de esa red calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta en el sentido que Petro sí ha cambiado la cifra sobre el número de colegios que dejó construidos y que entregó en su administración. Sin embargo, encontramos que varios de sus trinos son falsos porque dejó 23 colegios en construcción, contrario a lo que afirmó antes.

Esta es la imagen:

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras “sedes nuevas” y en efecto encontramos los trinos que aparecen en la imagen.

Con el tiempo Petro ha cambiado las cifras sobre el número de colegios que entregó y dejó en construcción. Por ejemplo, acá habla de haber “completado” 48 sedes nuevas, aquí de 45 “colegios construídos y en construcción”, acá de 51 colegios (sin dejar claro si nuevos, construidos, en construcción) y en éstos habla de 23 y 26 sedes nuevas.

Entregaron 25 colegios y ninguno era nuevo

Aunque en campaña Petro prometió construir 100 colegios nuevos, en el Plan de Desarrollo esa meta se redujo a construir 30 colegios en lotes nuevos e intervenir la infraestructura de 56 ya existentes, como contamos aquí.

Según el balance de la Secretaría de Educación de la Bogotá Humana, entregaron 25 colegios: 10 que ya existían y fueron intervenidos, 8 que terminó y venían de la administración anterior y 7 colegios privados que compró para que fueran públicos.

No entregó ninguno de los 30 colegios nuevos. Dejó 23 en construcción, ninguno en un lote nuevo.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como cierta en el sentido que Petro sí ha cambiado la cifra sobre el número de colegios que dejó construidos y que entregó en su administración. Sin embargo, encontramos que varios de sus trinos son falsos porque dejó 23 colegios en construcción, contrario a lo que afirmó antes.

*Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política escribanos a wa.me/573183124521. Haremos lo posible por chequearlo.