Desde el 26 de noviembre circula en Facebook una publicación en la que se asegura que Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial, “no terminó” su especialización en Administración Pública ni su maestría en Economía.

El texto que acompaña la publicación dice: “???????? Sabían que el candidato de la EXTREMA IZQUIERDA NO TERMINÓ LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA NI LA ESPECIALIZACIÓN EN ADMON PÚBLICA?, SEGÚN LA PÁGINA OFICIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”.

Como usuarios reportaron la publicación y ha sido compartida más de 400 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque aunque Petro sí terminó y aprobó las asignaturas pero no presentó la tesis y no ha recibido esos diplomas de grado.

Esta es la publicación:

En la página de Sistema de Información del Empleo Público (Sigep) del Departamento de Función Pública, donde los funcionarios y contratistas deben incluir su hoja de vida, Petro incluye esos estudios aclarando que no se ha graduado.

Eso mismo lo comprobó en 2016 el periodista Melquisedec Torres, que en una nota en el Espectador mostró que el senador y precandidato presidencial había inflado tres de sus cinco títulos académicos, incluyendo los dos de la publicación.

Esa denuncia generó polémica y Petro respondió a través de una entrada en su blog.

Contó que en 1993 inició sus estudios de maestría en Economía en la Universidad Javeriana y que, como contamos en nuestro Quién es Quién, en 1994 terminó una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), pero dijo que nunca solicitó el diploma.

Petro asegura que aunque la Esap permitía tener el diploma sin presentar tesis, decidió no hacerlo porque solo “quería estudiar la especialización para enriquecer mi trabajo legislativo”. Es decir, que no le importaba el diploma.

Aquí se puede ver la certificación de la aprobación de asignaturas:

En 1994 el gobierno de Ernesto Samper lo nombró agregado diplomático en Bruselas, Bélgica y cuando regresó a Colombia en 1996, retomó sus estudios en la Javeriana.

Petro dice que el director del programa le exigió hacer la tesis de grado, que era requisito, sobre un tema en específico, pero él quería hacer otro totalmente diferente, y como no pudo llegar a un acuerdo con la universidad frente al tema, decidió no hacerla. Hasta la fecha no ha recibido el diploma.

Aquí se puede ver la certificación de notas de la maestría:

Es decir, Petro terminó y aprobó las asignaturas de la especialización en la Esap y la maestría en la Javeriana, pero no presentó la tesis y no ha recibido esos diplomas de grado. Por eso calificamos la publicación como cierta.