Al Detecbot nos llegó un mensaje con el texto “Urgente: explotó carro bomba en Tame, Arauca, en la base militar “Naranjitos”. Un uniformado asesinado y cinco más heridos hasta el momento”.
Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque sí detonaron un carro bomba al frente de un control militar en Tame, Arauca, ubicado en la carretera que conecta a ese municipio con San Salvador, en el Casanare.
Como contó La Silla Vacía acá, un vehículo cargado con explosivos explotó al frente de la base militar Naranjitos en Tame. El atentado se habría dado sobre las 5 p.m. y provocó la muerte de dos soldados. Otros seis resultaron heridos.
URG Atentado terrorista en un puesto de control militar entre Tame y Hato Corozal. Información preliminar reporta cinco uniformados heridos. Vía @ValenVhc @BluRadioCo pic.twitter.com/g0RQS89KJz
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 21, 2023
El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como “repudiable”:
Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido a @mindefensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 21, 2023
Después de un consejo de seguridad, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, responsabilizó el atentado a las disidencias de las Farc. En esta zona del país hay una disputa territorial entre el ELN y esos grupos.
El atentado ocurre en la antesala de la reanudación de la mesa de diálogos entre el gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”. De hecho, el gobierno recientemente nombró a su equipo negociador, que incluye al uribista Fabio Valencia Cossio.
En suma, calificamos el mensaje que nos llegó el Detectbot como cierto porque sí detonaron un carro bomba al frente de un control militar en Tame, Arauca.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá