Así lo revela Michael Cohen en un libro reciente.

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen que muestra una supuesta nota de El Espectador titulada: ““Los hispanos son demasiado estúpidos como para votar por mí” y otros insultos de Trump”. 

Como usuarios de esa red calificaron la imagen como falsa y como se ha compartido más de 500 veces y usuarios, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Sin embargo, es clave dejar claro que se trata de unas declaraciones que el presidente estadounidense Donald Trump habría dicho según su abogado Michael Cohen. La Casa Blanca negó las acusaciones.

Esta es la imagen que circula en esa red:

El Espectador sí publicó una nota con ese titular

Hicimos una búsqueda con la frase “los hispanos son demasiado estupidos como para votar por mi” y encontramos una nota de El Espectador publicada el pasado 8 de septiembre. 

El artículo recoge fragmentos del libro “Disloyal: A Memoir” (“Desleal: unas memorias”, en español) de Michael Cohen, exabogado de Trump.

En él Cohen revela varios ataques y opiniones de Trump hacia grupos sociales como los afroamericanos e hispanos. 

Según Cohen, Trump una vez dijo: “Nunca obtendré el voto hispano. Como los negros, son demasiado estúpidos como para votar por Trump. No son mi gente”.

También escribe que el saliente presidente de Estados Unidos criticó a su antecesor Barack Obama y a los evangélicos.

Apartes del libro indican que Trump admiraba al presidente ruso Vladimir Putin.

La publicación del libro de Cohen generó controversia y la Casa Blanca negó que Trump hubiera dicho varias cosas que Cohen escribió. 

“Michael Cohen es un criminal deshonrado y abogado inhabilitado, que mintió al Congreso. Ha perdido toda credibilidad y no sorprende ver su último intento de sacar provecho de las mentiras “, dice un comunicado emitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. 

Cohen fue condenado a tres años por violar las leyes de financiación de campaña electoral de Trump al pagar dinero a mujeres que decían haber mantenido relaciones con el presidente para comprar su silencio, además de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco.

Calificamos la imagen de Facebook como cierta porque la información que replica tiene una fuente, a la que cita.