Lo que pagó Colombia por cada dosis equivale a casi el doble de lo que pagó Estados Unidos

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) nos llegó una captura de pantalla de Twitter, en la se habla de la compra de vacunas que hizo Colombia a la farmacéutica Moderna.

La imagen dice: “Moderna está cobrando a Colombia 30 dólares por dosis de vacuna. Esto es el doble de lo que Moderna está cobrando a EE.UU. El costo estimado de producción de la vacuna es de 3 dólares por dosis. La especulación pandémica de las grandes farmacéuticas es un crimen contra la humanidad”. 

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las afirmaciones como ciertas.

Esta es la imagen que nos enviaron por WhatsApp: 

En una búsqueda avanzada en Twitter se encontró que la publicación sí fue hecha por la usuaria @shailjapatel y también compartió con un artículo del portal web Bloomberg

Según la publicación, cada vacuna que el Gobierno Nacional compró a Moderna costó 30 dólares (unos 115 mil pesos), y como fueron 10 millones de dosis, el total serían 300 millones de dólares (1,15 billones de pesos). 

A pesar de la confidencialidad en los acuerdos bilaterales entre las farmacéuticas y el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda ha emitido unas resoluciones para pagar la compra de vacunas que permiten conocer el costo. 

La Resolución 0233 de 2021 del 29 de enero destinó 1,06 billones de pesos para comprar vacunas de Moderna; ese mismo día el presidente Iván Duque anunció se habían cerrado por acuerdos. 

Colombia cerró acuerdos para la adquisición de 6 millones de vacunas: 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos con Moderna, y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, que garantizan la vacunación para 35 millones de personas. pic.twitter.com/Tzt4UfhBWT

— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 29, 2021

Esto significa que realmente una dosis de Moderna costó aproximadamente 106 mil pesos, que con la tasa de cambio de ese día eran unos 29.8 dólares.

Con respecto a lo que pagó Estados Unidos, el año pasado el gobierno estadounidense firmó con Moderna un acuerdo de 1,53 mil millones de dólares (5,88 billones de pesos) por 100 millones de dosis de vacunas: cada una costó 15.6 dólares (aproximadamente 58 mil pesos).

Es decir, lo que pagó Colombia por cada dosis equivale a casi el doble de lo que pagó Estados Unidos. Esta diferencia de precios se debe a los costos de producción y distribución de las vacunas, y a la cantidad de dosis que ha adquirido cada gobierno, el año pasado Moderna afirmó que cobraría “precios más bajos por volúmenes más altos de la vacuna”.

Con respecto a la estimación de costo de producción por cada dosis, hasta el momento las farmacéuticas no han revelado esta información. 

Como lo que pagó el Gobierno Nacional, por las vacunas de Moderna, sí fueron cerca de 30 dólares y sí existe una diferencia de precios entre lo cobrado a Estados Unidos y Colombia, calificamos las afirmaciones de la imagen como ciertas.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...