La cartilla que se difundió en redes no hace parte del programa de educación sexual de Cataluña. Además esté no está dirigido a niños de esa edad.
En Facebook circula un video que indica que el gobierno Petro con la creación del Ministerio de la Igualdad, busca implementar una supuesta cartilla española que enseña a niños de tres años a masturbarse. Dado que el video ya ha sido compartido más de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y concluimos que es falso, no existe el programa “Yo me masturbo” y este no será implementado por el gobierno colombiano, corresponde a una ilustración que fue tomada sin permiso y en la cartilla no hay contenido sexual para niños de tres años.
Así se ve el video:

En el video, el influencer identificado como Frank Portilla dice lo siguiente:
“Estas son las imágenes de la cartilla que la ministra de la Igualdad le entrega a los niños de tres años en España. La misma ministra amiga de Petro que vino a asesorar a Francia Márquez en la creación del mismo ministerio acá en Colombia. La cartilla le muestra a los niños imágenes explícitas de cómo tener sexo, como masturbarse, y de posiciones sexuales. (…)”.
No existe el programa educativo “Yo me masturbo”
Como informó La Silla Vacía, el medio Fact-checker Maldita explicó que en España la fundación de Abogados Cristianos solicitó medidas cautelares al sistema institucional de Cataluña para que sea cancelado el programa educativo “Coeduca’t” porque supuestamente este “enseña a masturbarse a niños desde los tres años”. Este programa fue diseñado por el gobierno de esa ciudad.
La prueba que han utilizado para demostrar su argumento es esta imagen:

Pero dicha imagen no es una guía de la cartilla Coeduca´t, es en realidad una ilustración de la artista Lyona Ivanoa. Ella le dijo a Maldita que no forma parte de ninguna guía y que la tomaron sin su permiso. “Este libro va dirigido a un público adulto” aseguró Ivanoa.

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó que esta fue compartida por la página Kit del placer, que difunde información sobre sexualidad, derechos Lgtbi, enfermedades de transmisión sexual. La web “Kit del Placer” aparece en la página 25 del programa Coeduca’t, pero como material pedagógico de referencia específicamente en la pestaña “Els meus drets sexuals” (mis derechos sexuales).

Así se ve el contenido referenciado en la página:

Ivanova le aseguró a Maldita que solicitó quitar su ilustración de la página. En efecto, sólo pudimos recuperar la imagen a través de la página WayBack machine que guarda el contenido que han borrado de una página.
El contenido de educación sexual no va dirigido a niños de 3 años
El objetivo del programa Coeduca’t del gobierno catalán es “avanzar hacia un modelo de sistema educativo inclusivo, que incorpore la igualdad de género y la coeducación para contribuir a la mejora de la sociedad, donde no tenga cabida la discriminación por razón de género, y que dé herramientas para desarrollar unas relaciones afectivas y sexuales respetuosas, para poder prevenir así la violencia machista.” El programa está dirigido a alumnos de primer y segundo ciclo de la Educación Superior Obligatoria, cuya edad está entre los 11 y los 16 años, no a alumnos de Educación Infantil. Además, el contenido referenciado fue sobre derechos sexuales y no sobre masturbación.
La narrativa sobre una supuesta cartilla para “adoctrinar a los niños” con contenidos obscenos no es nueva
El especial Elecciones 2018 despolarización y desinformación de la alianza entre la Revista Nueva Sociedad y la Fundación Friedrich Ebert dio cuenta que en agosto del 2016, se viralizó en redes sociales una imagen de dos hombres homosexuales que supuestamente hacía parte de las cartillas repartidas en los colegios por el ministerio de Educación, algo que fue desmentido por la entonces ministra de educación Gina Parody.
Un año después, en Perú se difundió una supuesta imagen de una organización española de familias de niños, niñas y adolescentes trans, en la que se mostraban ilustraciones de niños y niñas con diferentes genitales acompañadas del sello del Ministerio de Educación. La información también era falsa.
En ambos casos, luego de la difusión de esas imágenes, en Twitter se empezó a mover el #ConMisHijosNoTeMetas, en donde se compartía lo que supuestamente había sucedido en España. En el caso de Colombia, se organizó un “Twitazo” con ese hashtag el 26 de noviembre de 2022 mientras se estaba votando la reforma al Código Electoral, que en el artículo 89, le permitía a niños desde los cinco años cambiar el sexo en documentos de identidad a niños desde los cinco años.
Colombia | Hoy se está debatiendo un proyecto de ley que amenaza la autonomía educativa y los derechos fundamentales de los padres de familia y niños. Hoy miércoles 26, 4:00pm hora Colombia. #ConMisHijosNoTeMetas #ProhibidoRendirse #ColombiaPresente pic.twitter.com/FKqyYAGkwT
— Con Mis Hijos No Te Metas (@CMHNTM) October 26, 2022
Con posterioridad a eso el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que el artículo ya no se iba a incluir en la ponencia de la reforma.
El gobierno colombiano no ha presentado la implementación de la supuesta cartilla
Luego en el video, el influencer refiriéndose a la cartilla dice que “ya la presentó Petro hace algunas semanas con la ley 229 acá en Colombia. Felicitaciones Petristas, votaron por un hampón que va a legalizar y normalizar la sexualización y el abuso hacia los menores de edad.”
Se refiere al proyecto de ley 229 del 2021 que busca que la educación sexual se implemente en todos los grados escolares y en la universidad para entre otros hacer pedagogía sobre los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Sus ponentes en la actual legislatura son las congresistas del Pacto Histórico: Susana Boreal y Dorina Hernández. Así como, Alejandro García, de la Alianza Verde.
Integrantes de los partidos Colombia Justa Libres, el Mira, el ala cristiana del Partido Liberal, algunos miembros del Partido Conservador, y el Centro Democrático, se oponen al proyecto porque argumentan que la “ideología de género” y los discursos de libertad sexual son inconvenientes para los niños y que la educación sexual debe estar a cargo exclusivamente de los padres de familia.
El expresidente Álvaro Uribe trinó en contra:
Al niño lo debe guiar la familia, no el Estado, menos las tendencias de ideología de género.
El papel del profesor debe ser el diálogo con padres y madres de familia, no sustituirlos en la orientación del niño.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 17, 2022
Susana Boreal le respondió que el proyecto de ley no busca sustituir la formación en sexualidad que le puedan dar las familias a sus hijos, sino que busca por medio del sistema educativo, complementar y dar más herramientas para identificar y prevenir violencias basadas en género entre otros temas.
Yo, como coordinadora ponente, le respondo esto al ex senador Uribe y a quienes desinforman sobre el PL 229/2021 acerca de Educación Integral en Sexualidad.
El sr, Uribe me tiene bloqueada, ¿me ayudan a enviarle la razón? pic.twitter.com/ostlshfrCT
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) November 18, 2022
Por otro lado, el ponente Alejandro García realizó un video en el que desmiente que el proyecto de ley busque enseñar sobre masturbación, pornografía o aborto a través de cartillas.
Hicimos un experimento social con los asistentes al plantón en contra de la Educación Integral en Sexualidad, y esto nos respondieron ???? pic.twitter.com/MPiPwx5dJO
— Alejandro García (@AlejoGarciaRios) November 25, 2022
La iniciativa legislativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y ahora pasará a plenaria para su segundo debate.
En conclusión, es falso que el gobierno Catalán haya difundido una cartilla para enseñar a niños de tres años a masturbarse. Usaron una ilustración sin permiso de la artista Lyona Ivannova para probar su argumento. Y el contenido del programa Coeduca’t de ese país no está destinado a menores de 3 años. Además esta no es una iniciativa que el gobierno Petro vaya a implementar.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá