Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó una publicación de Facebook que comparte el fragmento de una entrevista donde el presidente electo Gustavo Petro asegura a la W Radio que, de ser elegido como presidente, el Estado comprará las tierras rurales improductivas. El texto que acompaña la publicación dice “Petro si va a expropiar, él mismo lo confirma”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el video tiene más de 300 mil reproducciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la afirmación es debatible.

Así se ve el video:

El video es cierto

Una búsqueda inversa de una miniatura del video arrojó que corresponde a una entrevista que Petro dio a la W Radio el 5 de febrero de 2018, cuando era candidato presidencial a las elecciones de ese año.

El fragmento que circula en Facebook corresponde al minuto 50:33, en el que la periodista Vicky Dávila le pregunta a Petro si él va a respetar la propiedad privada o va a expropiar.

YouTube video

Tal como se ve en el video que circula, Petro dijo que, según la Constitución del 91, la propiedad privada es un derecho que tiene una función social y ecológica, y que él va a “democratizar la economía”.

Eso es cierto.

La “función social de la propiedad privada”, es una noción que está amparada en el artículo 58 de la Constitución. De hecho, ya había sido introducida en la Constitución de 1886 por una reforma que lideró en 1936 el expresidente Alfonso López Pumarejo.

En la sentencia C-595 de 1999 la Corte Constitucional explica que la “función social de la propiedad” quiere decir que el derecho de propiedad privada no es absoluto, pues no puede ir contra el interés público y social.

Tras de esa respuesta, en el minuto 3:11, el video de Facebook está cortado y omite cinco minutos del video original, en los que Petro profundiza su concepto de “democratización” usando como ejemplo el sistema de aseo que implementó como alcalde de Bogotá:

YouTube video

Petro luego asegura que, de ser elegido, su Gobierno compraría predios rurales improductivos. Aclara que no tocaría las propiedades urbanas y explica cómo compraría esas tierras:

“Lo que hay que hacer es aumentar el impuesto predial sustancialmente. Es decir, hacer costoso tener esa tierra improductiva (…) y la persona poseedora improductiva va a intentar venderla, pero tiene que venderla a un menor precio, porque no hay grandes compradores de tierra. Al bajar el precio de la tierra puede hacer que un particular la quiera comprar para ponerla a producir o sino el Estado la compra”.

Petro reitera que hoy la ley permite al Estado comprar tierras rurales improductivas.

Eso también es cierto.

Según el artículo 52 de la ley 160 de 1994, si un predio rural dura más de tres años abandonado, pasa a ser propiedad de la Nación, que debe pagar por ella una compensación. En términos técnicos, se trata de una prescripción adquisitiva de dominio (una forma de hacerse dueño de algo, como pasa con inmuebles abandonadas por privados que otro privado ocupa durante cierta cantidad de años) que aparece en el artículo 2.512 del Código Civil, que existe desde el siglo XIX.

Es decir, Petro sí dijo que, de ser elegido presidente, el Estado comprará las tierras improductivas, y esa posibilidad sí está en la ley desde hace años.

Pero, ¿eso es expropiar?

Según la Real Academia Española, la expropiación es “privar a alguien de la titularidad [de un bien] a cambio de una indemnización”. En ese sentido, la propuesta de Petro sí podría interpretarse como una expropiación – aunque una que ya es permitida

Sin embargo, en debates políticos muchas veces se entiende que “expropiar” es que el Estado quite propiedades a sus dueños sin criterio predeterminado y sin pagar por ellas, por lo que en ese caso sería falso que Petro haya dicho que lo va a hacer.

Por lo anterior calificamos la afirmación “Petro si va a expropiar” como debatible.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.