La publicación es engañosa porque mezcla verdades con falsedades y acusaciones para llegar a una conclusión errada.
Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota del portal Las 2 rodillas que muestra el supuesto prontuario del expresidente y senador, Álvaro Uribe.
Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es engañosa porque mezcla hechos ciertos con acusaciones contra Uribe que no han sido probadas para concluir lo que dice su título, que es “el político más criminal en la historia de Colombia” sin demostrarlo.
La nota da por cierto que Uribe tuvo responsabilidad en las masacres de El Aro (dice que incluso la planeó) y La Granja en el municipio de Ituango, cuando era Gobernador de Antioquia, basándose en un artículo del diario El Nuevo Herald.
Las 2 rodillas omite que lo que el diario de Miami hace es aseveración citando un versión dada por el exparamilitar Francisco Enrique Villalba Hernández,alias ‘Cristián Barreto’, que hizo parte del grupo armado de las Auc que incursionó en El Aro.
De acuerdo a Hernández, los hermanos Santiago y Álvaro Uribe participaron en la planeación de una masacre en el norte del departamento de Antioquia y ellos se codeaban con los máximos jefes de las AUC.
“[Álvaro Uribe nos dijo] que lo que hubiera que hacer que lo hiciéramos’’, declaró Villalba al describir una reunión en la que participaron líderes de las AUC, militares y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, cita el Nuevo Herald.
Sin embargo, el mismo artículo dice que la declaración del exparamilitar contiene por los menos dos inconsistencias: que uno de los militares que Villalba mencionó como participante en una reunión a finales de 1997 había fallecido en abril de ese año y que la fecha de la masacre no fue en noviembre de 1997, como él sostuvo, sino en octubre de ese año.
En varios ocasiones Uribe ha negado esas versiones e incluso en junio de 2016, se refirió al caso en una carta enviada a El Espectador.
La nota de Las 2 rodillas también menciona el escándalo de falsos positivos que hubo en la presidencia de Uribe, en el que hubo al menos 2.500 civiles asesinados presentados como dados de baja. Eso es cierto.
Concluimos que la nota es engañosa porque no muestra el supuesto prontuario de Uribe sino que muestra acusaciones en su contra y de sus familiares pero que no han sido probadas por la justicia.
A su vez, no se desarrolla la idea su titular de que sea “El político más criminal de la historia”, pues no hace niguna comparación con otro político para establecer que el sea el “más criminal”.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá