Foto del montaje.

La Fiscalía sí le imputó cargos en primera instancia a Ospina. Sin embargo, El Tiempo no publicó una nota sobre el tema.  

Desde hace unos días se está moviendo en redes una imagen de lo que parece ser una captura de pantalla de una nota de El Tiempo que habla sobre Jorge Iván Ospina, candidato a la alcaldía de Cali por la Alianza Verde. 

A raíz de que 11 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida más de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es engañosa porque aunque la información es cierta la presenta a través de un montaje. 

Así se ve la publicación:  

Para otro Detector, La Silla consultó el tema con Ospina y nos indicó que en efecto tiene cuatro investigaciones abiertas en la Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos. 

Como contamos en otro Detector, es cierto que en mayo la Fiscalía le imputó cargos a Ospina por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales cuando era alcalde de Cali, en 2008. 

La imputación de cargos fue por un contrato de publicidad con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada para el diseño de publicidad y la socialización de programas del municipio por $460 millones.

El problema es que, para la Fiscalía, la empresa no cumplía con los requisitos legales para ser contratada, porque se constituyó dos dìas antes de recibir el contrato. Además, el Secretario habría firmado el contrato sin tener el visto bueno del comité de contratación, e incluso luego lo anuló para firmarlo con Guillermo Lombana, el representante legal de Visión Digital, como persona natural.       

Aunque la información que aparece en la foto es correcta, la imagen en la que está presentada es un montaje. El Tiempo no ha publicado ningún artículo titulado “De ser elegido Jorge Iván Ospina podría ser destituido según 4 investigaciones que cursan en la Fiscalía”.

La imagen también tiene dos elementos que hacen dudar sobre la veracidad de la publicación. La supuesta noticia no tiene el tradicional lead que El Tiempo usa en sus notas y el titular se excede en palabras. 

Al hacer una búsqueda de las notas que El Tiempo le ha hecho a Ospina, solo encontramos cuatro artículos y ninguno tiene elementos parecidos a los que aparecen en la imagen montaje. A su vez, La Silla consultó el tema con Andrés Garibello, periodista de ese diario, y nos indicó que en efecto la imagen es un montaje. 

También es importante recordar que la imputación de cargos es un señalamiento provisional e indica que una persona es sospechosa de haber cometido un delito, pero que de ahí a ser declarado culpable hay un trecho largo en el juicio, con pruebas y argumentaciones legales de lado y lado.

Por lo anterior, calificamos la imagen como engañosa porque mezcla contenido cierto pero lo enmarca en un montaje. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...