José Humberto Rodríguez murió luego de ser víctima de un atentado con arma de fuego el pasado 3 de diciembre.

Desde hace unos días está circulando en redes una publicación del Periódico La Villa que asegura que José Humberto Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa (Cundinamarca), fue asesinado. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida cerca de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Así se ve la publicación del Periódico La Villa:

Es cierto que el alcalde electo de Sutatausa murió luego de ser víctima de un atentado con arma de fuego el pasado 3 de diciembre. Rodríguez, quien ganó las pasadas elecciones por el partido Cambio Radical, fue atacado por dos conocidos que le dispararon cuando regresaba a su casa. El alcalde electo fue trasladado a una clínica en Bogotá pero horas después murió. 

Tanto el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, como el presidente Iván Duque lamentaron el asesinato de Rodríguez.

Con sentimiento de profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro líder, amigo, presidente de Asojuntas y alcalde electo de #Sutatausa, José Humberto Rodríguez Quiroga, quien fue víctima de un atentado en las últimas horas. Un hecho repudiable que enluta al departamento.

— Jorge Emilio Rey (@JorgeEmilioRey) December 4, 2019

Condenamos vil asesinato de José Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa, Cundinamarca. He dado instrucción a @Mindefensa y @PoliciaColombia para que avancen rápidamente con @FiscaliaCol en investigaciones que permitan captura de criminales. Nuestra solidaridad con sus familiares.

— Iván Duque (@IvanDuque) December 4, 2019

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como verdadera. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...