No hay evidencia de que lo haya dicho.

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen de unas supuestas declaraciones de la canciller alemana Ángela Merkel. 

Según la foto, Merkel indicó “los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

Como la imagen ha sido compartida más de 600 veces y usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la Canciller no dio esas declaraciones. 

No hay evidencia de que haya dicho esa frase 

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras Ningún presidente ni alcalde hereda problemas” encontramos un trino del usuario @andrefelgiraldo que replica la misma frase y que fue publicado el 27 de junio de 2019. 

Ningún presidente ni alcalde “hereda problemas”. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen.

— El Antituiter. (@andrefelgiraldo) June 27, 2019

Como Colombia Check reportó, para esa época Giraldo publicó una entrada en en su blog explicando que su frase fue atribuida erróneamente a Merkel.

“A esta hora no sé si sentirme halagado u opacado. Halagado porque parece que escribí una frase digna de Angela Merkel y hasta Rafael Correa se comió el cuento. Opacado, porque salvo los que notaron que yo escribí esa frase hace dos semanas, muchos difícilmente creerán que es mía”, escribió Giraldo en su blog ‘Calma, quietud y tribulación’.

La frase falsa ya ha sido chequeada en España, Perú y México.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...