Une conversaciones de los políticos que no están relacionadas.
En Whatsapp está circulando un audio que muestra una supuesta pelea entre el expresidente Álvaro Uribe y el precandidato presidencial Rodolfo Hernández.
En el audio se escuchan insultos por parte de Hernández hacia Uribe.
La supuesta conversación inicia con música de última hora y dice:
Rodolfo Hérnandez: “Avispese hijueputa que voy allá. No me crea tan marica, usted guevón”
Álvaro Uribe: “Quiero decirle que estoy muy berraco con usted y ojalá me grabe en esta llamada”
Rodolfo Hérnandez: “Grabe todo lo que le dé la puta gana”
Álvaro Uribe: “Estoy muy berraco con usted”
Rodolfo Hérnandez: “Jueputa yo he hecho todo el esfuerzo y mi conciencia está tranquila. Usted es un hijueputa que no agradece nada, echándome todos los clientes encima”
Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video a través del WhatsApp de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque se trata de un montaje. La grabación hace un montaje a partir de dos audios diferentes para mostrarlos como si fuera una pelea entre Uribe y Hernández.
Este es el audio que circula en redes:
Es un montaje
Es fácil dudar de la veracidad de la grabación porque los audios se escuchan sobrepuestos y Hernández habla de unos supuestos clientes.
El audio del exalcalde de Bucaramanga es de 2015
Hernández sí amenazó a quien al parecer sería un cliente de su empresa, HG Constructora, según la grabación de una llamada telefónica de 6 minutos en la que insulta a un cliente. El cliente asegura que la constructora le está incumpliendo como propietario y Hernández lo acusa de afectar la imagen de su empresa.
Esta es la conversación desde el minuto 2:12:
Hernández: “Usted mismo fue el que arrancó todos los mierderos. Usted, hijueputa”
Cliente: “Claro, no ve que me están incumpliendo como propietario”
Hernández: “No es así malparido. Le compro el hijueputa y váyase. Hijueputa”
Cliente: “Si usted quiere eso, pues nos podemos sentar con calma y miramos a ver cómo negociamos lo del apartamento”.
Hernández: “Claro, hágame una oferta malparido, pero no me joda. No sea hijueputa. Me hago desgüevar, hijueputa, si usted sigue jodiéndome. Hijueputa. Le pego su tiro, malparido”.
Cliente: “Eso ya es una amenaza muy frontal, si me va a pegar un tiro”.
Hernández: “Pues se la hago, hijueputa, como la amenaza que usted me hace comercial, yo se la hago física, hijueputa”.
Cliente: “Entonces lo hago responsable”
Hernández: “Usted es un malparido y grabe todo lo quiera”
Semana publicó el audio en agosto de 2021:

En entrevista con ese medio, Hernández confirmó que el audio es real, de una llamada en 2015 con Jaime Orlando Martínez.
Hernández dijo que Martínez lo llamaba todos los días a chantajearlo y que por eso reaccionó así. “Yo sé que hice mal, pero es que él me llevó al extremo”, dijo.
En la entrevista el periodista Jairo Lozano le resaltó que la amenaza que hizo es muy grave, a lo que Hernández le contestó: “yo creo que eso no tiene la importancia que le quieren dar. No hay otra explicación”.
En La FM, Hernández dio más detalles: “se agarró que le caía una gota de agua en la ducha y que yo tenía que desbaratarle todo para arreglarle eso (…) me sacó de casillas la desproporción de todo lo que me reclamaba con todo lo que yo hice con él, con las preferencias de pago y el precio”.
El audio de Uribe
En la parte del audio donde el expresidente habla dice: “ojalá me grabe esta llamada”, una frase de una famosa nota de Noticias Uno de 2007.

La noticia gira alrededor de una conversación filtrada entre Uribe y el fotógrafo Luis Fernando Herrera, conocido como ‘La Mechuda’, muy cercano al expresidente.
En ella, Uribe regaña a Herrera porque se supo que el fotógrafo le habría pedido $15 millones de dólares a Raúl Grajales Lemos, expresidente del Grupo Grajales, a cambio de ayudar a frenarle un proceso de extradición a Estados Unidos como contaron los colegas de El Heraldo. El argumento de Herrera habría sido que a través de su cercanía con Uribe podría incidir en el proceso.
En la conversación, Uribe le ordenó a su exfotógrafo “aclararle a la Fiscalía” si estaba vinculado al escándalo. Le dice “estoy muy berraco con usted” y “si lo veo le voy a dar en la cara, marica”.
En suma, calificamos el audio que circula en WhatsApp como falso porque es un montaje de una supuesta pelea entre Uribe y Hernández que nunca existió.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá