La sede del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en Popayán, fue atacada con piedras por manifestantes que rechazaban los bloqueos de la vía Panamericana, ayer 3 de abril.
En la mañana del miércoles un grupo de ciudadanos se concentró frente a las instalaciones de la organización indígena manifestándose en contra de la Minga por las afectaciones económicas que ha generado en varios departamentos del suroccidente del país.
A raíz del hecho, desde ayer ha circulado una publicación en Facebook que asegura que el concejal de Centro Democrático, José Julián Muñoz, organizó el ataque contra la sede del Cric. La publicación también señala que el Concejal supuestamente ofreció $ 10 mil pesos a cada manifestante para que atacara las instalaciones del Cric.
La denuncia contra el Concejal es inchequeable.
La Silla se comunicó con Muñoz y el concejal negó las acusaciones. Nos aseguró que a pesar de que se ha manifestado públicamente en contra de la vías de hecho de la Minga indígena, él no organizó las manifestaciones contra la sede del Cric.
El concejal del Centro Democrático también dijo que cree que la publicación fue hecha desde un perfil falso e indicó que busca deslegitimar las manifestaciones de las personas que están en contra de la MInga. Muñoz también aclaró la situación en un comunicado de prensa.
Otra declaración que debilita la publicación de Facebook pero que denuncia que los manifestantes sí recibieron pagos es la de la Cric. El comunicado oficial de la organización indígena no señala a Muñoz pero indica que, según los manifestantes, varios recibieron dinero por protestar y causa desmanes contra la sede de la Cric.
Revisamos el perfil del usuario que compartió la foto con la denuncia y se trata de una cuenta creada seis días antes de la publicación de la imagen y solo tiene una foto, la de la denuncia. Además, no presenta ninguna prueba de lo que dice.
También consultamos sobre el caso con la Policía Metropolitana de Popayán pero no se ha pronunciado sobre el hecho.
A pesar de que hayan factores que generen duda acerca de la denuncia contra el Concejal, la denuncia es inchequiable porque no hay una versión distinta a la que dice Muñoz que contradiga los hechos.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá