El jueves la presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, Carolina Corcho, trinó que Colombia no está entre los 92 países que recibirán 500 millones de vacunas donadas por EE. UU. porque el Gobierno Duque habría intervenido en contra de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país.

Como algunos de nuestros lectores nos pidieron verificar la publicación y esta ha sido retrinada más de 990 veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falso, porque la razón por la que Colombia no recibirá esas vacunas es porque no se encuentra entre los países de economías bajas. 

Este es el trino:

Es falso

El presidente de EE. UU., Joe Biden anunció el pasado jueves que ese país comprará y donará 500 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer a 92 países de ingresos medios-bajos y a la Unión Africana, para impulsar la lucha mundial contra la pandemia por coronavirus.

Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, las naciones que serán beneficiarias son las 92 que aparecen como economías de ingresos bajos y medianos bajos en el listado del Compromiso de mercado avanzado Covax (por sus siglas en inglés AMC) de la alianza para la vacunación Gavi y la Unión Africana. 

Esta lista existe desde julio de 2020.

Cabe recordar que Covax es una iniciativa de la OMS que busca que haya vacunas para la mayor cantidad de gente posible y lo más pronto que se pueda, buscando que todos los países tengan acceso equitativo de forma segura y eficaz.

Lo que hace es una suerte de vaca con dinero de filantropía, entidades multilaterales y países ricos o no tan pobres, para adquirir una parte de las dosis que produzcan las farmacéuticas financiadas.

Colombia se encuentra entre los 80 países autofinanciados, o sea que pagaron por una parte de las vacunas que han recibido por medio de este mecanismo, porque según la clasificación del Banco Mundial su economía media-alta.

Como se puede observar en este mapa en el que se marca a los países ricos en rojo, los media-alta en rojo claro, los pobres en azul y los media-baja en azul claro.


Como se ve en el mapa, en América Latina solo son candidatos a recibir vacunas donadas por EEUU los países menos ricos como Bolivia, Honduras, El Salvador y Haití. 

Es por esto que Colombia tuvo que dar plata de su presupuesto a Covax y no hace parte de las naciones elegidas para recibir las 500 millones de vacunas que serán donadas por EE. UU. y fueron anunciadas ayer.

Eso muestra que la decisión de no donar vacunas a Colombia no tiene relación con el impulso que dieron uribistas a la campaña rival a la de Biden, la de Donald Trump, en las recientes elecciones estadounidenses.

Por esto, calificamos el trino de Corcho como falso.