El video que circula es falso.
Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó un video donde se ve a un hombre en estado de embriaguez que es detenido por la Policía. El texto que acompaña el video asegura que se trata de Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras designado por el presidente electo Gustavo Petro.
Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el video ha sido replicado en Twitter, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Yule no es el hombre del video.
Así se ve el video:

Es falso
Una búsqueda inversa de una miniatura del video no arrojó ningún resultado sobre el video. Eso es un indicio de que se trata de información falsa, porque si el hombre en estado de embriaguez fuera Giovani Yule, habría algún registro o cubrimiento en medios.
Por otro lado, físicamente Yule es diferente al hombre del video.
Aunque a simple vista pueden tener similitudes, sus rasgos faciales son diferentes. De hecho, el del video tiene menos cabello y no tiene lunares en la cara que Yule sí tiene.
Aquí se puede ver la comparación con dos fotos de Yule, una tomada el 9 de mayo de 2021 y otra el 16 de junio de este año, después de que se conociera su designación:

Además, el hombre del video asegura ser abogado y el director de la Unidad de Restitución de Tierras designado es psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Y al comparar esa voz con grabaciones donde Yule habla (acá y aquí), es evidente que no es la misma voz.
Yule le confirmó a La Silla Vacía que él no es el hombre del video.
En suma, Giovanny Yule, director de la Unidad de Tierras designado por el presidente electo Gustavo Petro no es el hombre que aparece en estado de embriaguez en el video que circula, por eso lo calificamos como falso.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá