La imagen es de 2016 y fue tomada en Irak. 

En Facebook está circulando una imagen que muestra la supuesta foto de un niño en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. El texto que acompaña la imagen dice: “Esta imagen de un niño ucraniano en plena guerra me rompió el corazón”.

Como la imagen se ha compartido más de 1.100 veces y como tiene más 10.000 reacciones, decidimos pasarle el Detector de Mentiras. Encontramos que el texto que la acompaña es falso porque la foto es de un menor en Irak y no es reciente.

Así se ve la publicación:

La imagen no es reciente ni fue tomada en Ucrania

Al hacer una búsqueda inversa en herramientas como Yandex y Bing, encontramos que la imagen está en redes desde 2014.

Como contaron varios portales entre ellos El País de España, la foto representa a miles de niños inmersos en la guerra de Siria, que ha afectado a otros países como Irak. El conflicto que empezó en marzo de 2011 sigue y una generación de niños ha vivido en medio de la violencia y la zozobra.

La imagen que circula en redes fue tomada por la fotógrafa Karin Schermbrucker para la Unicef. La imagen se describe: “Irak, febrero de 2014. Hakim (nombre ficticio), de tres años, asoma por una carpa gastada en el campo de refugiados de Domiz, en el norte de Irak”.

Como la imagen no fue tomada en Ucrania ni es reciente, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...