Su muerte ha desatado una oleada de rabia y descontento.
Desde ayer circulan en Facebook decenas de publicaciones e imágenes que muestran supuestas fotos de Javier Ordoñez, un hombre bogotano que la Policía lo mató a punta de choques eléctricos con una pistola taser en la madrugada del 9 de septiembre.
Las imágenes y publicaciones han sido compartidas más de 5.000 veces y han tenido más de 20.000 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide el el impacto de las publicaciones en esa red social.
Les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las imágenes que se replican de Ordóñez son ciertas.
Así se ven algunas de las imágenes:
Como contamos en este hilo, en la madrugada de ayer se conoció un video en el que dos policías del barrio Santa Cecilia redujeron a un hombre a punta de choques eléctricos con una pistola taser, mientras él pedía una y otra vez que por favor no lo hicieran.
Los procedimientos de la @PoliciaColombia vuelven a quedar en entredicho por la muerte de Javier Ordóñez después de que lo redujeron a punta de choques eléctricos con una pistola taser.
Esto ocurre en un contexto que hace muy simbólico el caso.
Va hilopic.twitter.com/ELjMc1dKTM
— La Silla Vacía (@lasillavacia) September 9, 2020
El video se viralizó y desató una ola de indignación en Bogotá que se tradujo en una noche en protestas, cacerolazos y disturbios, sobre todo contra los Centros de Atención Inmediata de la Policía (CAI), como contamos aquí.
El caso
Según el reporte de la Policía, los uniformados abordaron al hombre y a un grupo de personas que consumían licor en la calle.
Testigos confirmaron que estaban tomando en la calle pero denunciaron que los policías actuaron de manera desproporcionada, como se ve en el video del que sale la imagen de la primera publicación.
Esta mañana el Fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que un fiscal delegado de Derechos Humanos asumirá la investigación, por lo tanto el caso se quedaría en la justicia ordinaria.
Quién era Javier Ordoñez
Como varios medios reportaron, Ordóñez era un taxista padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años que se ven en la segunda publicación, y vivía en barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá.
Estudió ingeniería aeronáutica y después derecho, estaba tramitando los papeles para recibir su diploma y contaba con una licencia provisional.
Las imágenes que circulan en redes sí coinciden con fotos de Ordoñez. La foto en blanco y negro coincide con las imágenes difundidas por El Espectador, Semana y Minuto 30.
Calificamos las publicaciones que circulan en redes como ciertas porque la información que replican es verdadera.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá