b_35

En Facebook está circulando una publicación que muestra unas supuestas fotos de uno de los civiles que dispararon a manifestantes en Cali el pasado viernes, 28 de mayo.

La publicación muestra la foto de la cara de un policía y dos imágenes de un hombre vestido de negro que está disparando.

La publicación se ha compartido más de 3.200 veces.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque el hombre que disparó es civil y tiene una apariencia física muy diferente al policía que aparece en la imagen.

Así se ve una de las publicaciones que circula en esa red social:

Un civil sí disparó en Cali (de hecho fueron varios)

Como varios medios reportaron, el pasado 28 de mayo varios usuarios denunciaron la presencia de civiles armados que dispararon al aire y contra grupos de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Cali.

Luego de las denuncias, uno de los civiles armados fue identificado como Rafael Andrés Escobar González, quien es el que aparece en las fotos disparando un arma.

Hagamoslo famoso.
Ya sabemos quién es.
Andrés Escobar. pic.twitter.com/sDj7sMoKlZ

— Dra Sweetty (@AlemarDuMe89) May 30, 2021

Escobar tiene un tatuaje en su brazo derecho y su cara es muy diferente al hombre que aparece en la publicación de Facebook.

Así se ve una comparación entre las dos caras:

Imagen En sus redes sociales se puede ver como comparte espacios con influencers caleños con los que habría trabajado como proveedor de servicios de producción audiovisual y publicidad a través de redes sociales.

La misma empresa donde Escobar trabajaba confirmó que se trataba de la misma persona e indicó que no estaba vinculado desde hace un mes.

Anoche Escobar publicó un video en sus redes sociales en el que indicó que pidió disculpas por lo sucedido e indicó que los dos disparos fueron para disuadir a los “vándalos” que iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín. También dijo que él y otros vecinos de la comuna 22 de Ciudad Jardín formaron un grupo “en beneficio de la comunidad, no para causar daño”.

Escobar dijo que su arma no es letal sino de fogueo.

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque el policía que aparece en la foto no es el civil que disparó al aire en Cali.