Es de 2019 y no está relacionado con el covid ni la pandemia.

Desde el 17 de noviembre circula en Facebook un vídeo donde se ve a una multitud de personas caminando por la calle. La publicación afirma que se trata de una manifestación en Austria contra las vacunas para el covid.

Como usuarios reportaron la publicación y encontramos que otras personas han replicado el vídeo con la misma afirmación (acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso, porque el vídeo fue grabado en noviembre de 2019 y las personas que salen son aficionados de un equipo de fútbol alemán.

Esta es la publicación:

Recientemente sí hubo protestas en Austria contra el confinamiento …

El domingo 14 de noviembre el gobierno austriaco decretó que las personas no vacunadas entrarían en confinamiento con el fin de frenar el aumento de casos de covid. Cinco días después se anunció que a partir del 22 noviembre todo el país estaría en confinamiento y la vacunación sería obligatoria desde el 1 de febrero de 2022.

El sábado 20 de noviembre miles de manifestantes salieron a las calles de Viena, la capital, a protestar contra la decisión. A pesar de eso Alexander Schallenberg, canciller (equivalente a presidente) dijo que las medidas eran necesarias.

Y el pasado 4 de diciembre nuevamente hubo manifestaciones contra el confinamiento y la vacunación obligatoria.

… pero el video que circula es de hace dos años

Una búsqueda inversa de una miniatura del vídeo en el buscador Yandex, arrojó que el 29 de noviembre de 2019 el medio alemán Rheinischen Post publicó el mismo video que está circulando en Facebook.

La descripción del vídeo dice: “Más de 6.000 aficionados asistieron al partido de la Europa League del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz (Austria). Muchos de ellos participaron anteriormente en la marcha de los fanáticos desde el centro de la ciudad hasta el lugar del juego”.

YouTube video

En Google aparece otro vídeo que fue grabado por uno de los aficionados que participó en la manifestación y en él se especifica que el partido de fútbol fue el 28 de noviembre de 2019. La fecha coincide con la información de la página web de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa).

El medio deportivo alemán GladbachLIVE también publicó fotografías de esa manifestación.

No es la primera vez que circula desinformación sobre las protestas que se han presentado en Austria. Ya habíamos verificado una fotografía tomada en 1991 en la Plaza del Manezh de Moscú que se estaba atribuyendo a las protestas de Austria.

En suma, el vídeo que circula fue grabado en la ciudad austriaca Graz en noviembre de 2019 y no está relacionado con la pandemia, por eso calificamos la publicación como falsa. 

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...