El ex comandante paramilitar Jorge Posada, alias ‘Alberto Guerrero’ les envió la carta el pasado el 18 de marzo
La nota de Noticias Uno que asegura que un ex jefe paramilitar que acusó a Uribe de fundar un bloque paramilitar pidió acogerse a la Justicia Especial para la Paz, JEP, es cierta.
La JEP nos confirmó que el ex comandante paramilitar Jorge Posada, alias ‘Alberto Guerrero’ les envió el 18 de marzo una carta solicitando ser escuchado para acogerse a los beneficios de la justicia transicional.
La JEP nos indicó que recibieron la solicitud y que, después de estudiarla y de encontrarlo viable, un magistrado de la Sala de Definición de situaciones jurídicas y tomaría el caso.
Alias ‘Alberto Guerrero’ aseguró que, de ser acogido, contará toda la verdad sobre los delitos que ejecutó al mando del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Como muestra la nota de Noticias Uno, alias ‘Alberto Guerrero’ también envió un vídeo a la JEP en el que él mismo lee la carta.
En el corte que se ve en la nota, el ex jefe paramilitar reiteró sus acusaciones en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago Uribe, de tener nexos con los paramilitares y de fundar el Bloque Metro de las AUC.
Actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) cumpliendo una condena de 20 años por desaparición forzada.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá