La imagen original tiene, en su lugar, a Vladimir Putin.

En redes sociales circula una imagen que aparentemente muestra al papa Francisco y a Gustavo Petro, candidato presidencial, caminando luego de una reunión. Como ha sido compartida en numerosas ocasiones en Twitter (1, 2, 3, 4) y Facebook (1, 2, 3), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es un montaje.

Esta es una de las publicaciones:

La imagen es falsa.

Como contamos en La Silla, y como trascendió entre medios de comunicación, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro se reunió hoy con el sumo pontífice en el Vaticano. La reunión duró alrededor de cuarenta minutos, y, como también contamos, no hubo fotografía por solicitud del papa.

Sin embargo, en horas de la tarde empezó a correr en redes una fotografía que los muestra a ambos siendo filmados.

Una búsqueda inversa en Bing, TinEye y Yandex permite corroborar que se trata de un montaje, pues todos los resultados muestran una fotografía original del papa junto al presidente ruso Vladimir Putin en una reunión de julio de 2019, como reportaron medios como el New York Times.

Esta es la imagen auténtica:

Una comparación de las dos imágenes en TinEye revela retoques no solo en la cara de Putin/Petro, sino en otras propiedades como el brillo, puesto que la imagen con Putin se ve un poco más iluminada.

Un acercamiento en detalle con la extensión de Google InVID permite notar, mediante el análisis de nivel de error, que la zona en la que se ubica el rostro de Petro se ve sospechosa.

Corroboramos ese análisis con la herramienta FotoForensics y encontramos el mismo resultado.

Usando la misma página para analizar la foto original, esto fue lo que obtuvimos:

Puede notarse que las áreas en las que los pixeles resaltan más, o son más brillantes, son las que fueron modificadas al realizar el montaje que ubica a Petro. En la imagen alterada los pixeles marcan cierta distorsión en el área donde debe estar la cara del candidato, mientras que en la foto de Putin los bordes de su rostro se ven más definidos.

La imagen fue compartida en Twitter por personajes relevantes como Cielo Rusinque, quien hace parte de la campaña de Petro y del Pacto Histórico, o el exsenador Antonio Navarro Wolf, quienes luego la eliminaron.

En resumen, la fotografía fue editada antes de circular en redes. Por lo tanto, la calificamos como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes sobre política, escríbanos al +57 3183124521. Haremos lo posible por chequearlo.