El 13 de noviembre la Fiscalía informó la captura de Lenin Fernández. Pero la foto con Petro es de 2020, cuando no había proceso penal contra Fernández.
Desde ayer circula en Facebook una publicación donde se comparte una fotografía de Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial de la Colombia Humana, con un hombre llamado Lenin Fernández Tovar.
Según la publicación Fernández fue capturado en Valledupar por presuntamente “utilizar menores del ICBF a su cargo para saciar sus aberraciones sexuales”.
Como usuarios reportaron la publicación y ha sido compartida más de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.
Esta es la publicación:

Fernández compartió el 11 de abril de 2020 la fotografía con Petro. También publicó otras fotografías de los dos juntos (acá, acá y aquí) y en otras se muestra como un militante activo del petrismo y el Pacto Histórico.
En Google aparece fácilmente que sí fue capturado por la Fiscalía.
El 13 de noviembre Francisco Barbosa, Fiscal General, informó que esa entidad había capturado a tres directivos de la Fundación Fundanaj, que operaba en Valledupar como un hogar de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf), señalados de acceso carnal y actos sexuales violentos contra una menor de edad.
Los procesados son Rober Fernández Tovar, representante legal de Fundanaj; su esposa Rosa Virginia Laguna, directora de la entidad; y Lenín, hermano de Rober, coordinador de la fundación y quien sale en la foto que se está difundiendo en Facebook.
En un vídeo Barbosa contó que la captura la hizo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía:
#ATENCIÓN | Servidores del #CTI de #Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura de tres personas en Valledupar, Cesar, por ser presuntas responsables de cometer delitos sexuales contra una menor de edad.
Vea la declaración completa aquí: https://t.co/ROrJCoCcjo pic.twitter.com/Pb1ekY9fyj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 13, 2021
La investigación señala que los tres habrían obligado a una menor, que estaba interna en la fundación, a presenciar relaciones sexuales. Se presume que abusaron sexualmente de ella. Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, en la fundación habría más víctimas.
Ayer martes 16 de noviembre inició una audiencia en la que un fiscal pide a un juez que ordene una medida de aseguramiento en la cárcel contra los tres. Según registró El Heraldo, en la audiencia la Fiscalía reveló el relato de otra menor que también habría sido abusada sexualmente por los directivos.
La audiencia se reanudó ayer 17 de noviembre y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento contra los tres directivos de la fundación. Ahora enfrentarán un juicio ante un juez penal.
Es decir, la foto de Petro sí es con un capturado por actos sexuales con menor, pero la foto fue compartida en Facebook en 2020, cuando aún no había proceso penal contra Fernández. Además, Fernández no ha sido condenado y en todo caso la investigación penal en su contra no tiene relación con su relación política.
Como la Fiscalía sí capturó a Lenin Fernández, calificamos la publicación como cierta.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá