Las placas del carro eran EHT-310. 

Desde ayer está circulando en Facebook y Twitter un trino que habla sobre el carro bomba que explotó en Corinto, Cauca. 

Según la publicación, las placas del carro bomba eran OFJ-689 y eran oficiales. 

Como el trino se ha retrinado 849 veces y ha tenido 1.626 ‘me gusta’,  decidimos pasarle el Detector de Mentiras. Encontramos que es falso porque las placas del carro bomba eran EHT-310 y pertenecían a un carro particular. 

Así se veía el trino que fue borrado después de la publicación de este detector:

Eso es falso

La Silla verificó la información con la oficina de prensa de la Policía. Nos dijeron que, según datos de la Sijín, el carro que explotó el 26 de marzo era una camioneta particular KIA, con placas EHT-310. 

Verificamos el histórico vehicular del carro con placas EHT-310 en el Runt y encontramos que en efecto era una camioneta particular, contrario a lo que dice el trino. 

Eso también lo confirmó el dueño del carro, el exsubsecretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, horas después de la explosión del carro bomba en Corinto. Dranguet indicó que a su esposa le robaron la camioneta en septiembre del año pasado. 

El vehículo de placa EHT310 que fue utilizado el día de ayer en el municipio de Corinto como carro bomba, fue el vehículo que me fue hurtado el pasado 24 de septiembre de 2020.

Hilo 2/3

— Jimmy Dranguet R (@Dranguet) March 27, 2021

Al revisar el histórico del propietario de la camioneta con placas EHT-310 confirmamos que en efecto Dranguet fue su único dueño y que desde el año pasado no era su propietario:

Como las placas del carro bomba ni eran OFJ-689 ni eran oficiales, calificamos el trino que circula en redes como falso. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...